sábado, enero 28, 2023

El guepardo es una de las especies que se encuentra al borde de la extinción

Más leídas

No es nada sencillo recuperar un animal de la extinción. Sobre todo tras siete décadas. El guepardo asiático fue declarado extinto en la India en 1952, principalmente debido a la caza indiscriminada de estos animales y a la destrucción de sus hábitats naturales.

En septiembre de este año, India introdujo en su territorio a ocho guepardos de origen africano, como parte de un proyecto que busca recuperar al animal terrestre más rápido del mundo.

Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford plantea que, aunque la planificación de la conservación y la gestión de especies amenazadas requieren evaluaciones precisas del estado de la población y el seguimiento de las tendencias, existe evidencia de que el seguimiento de la biodiversidad puede no distribuirse uniformemente o no ocurrir donde más se necesita.

El guepardo es un animal icónico de la sabana africana, junto con los leones, los rinocerontes o los elefantes. Pero pronto podrían desaparecer debido a la pérdida de hábitat, la persecución humana y la reducción de presas.

¿Cuál es la situación?

Los investigadores, dirigidos por la Universidad de Oxford, han proporcionado la primera revisión sistemática de la evaluación de la población de grandes carnívoros africanos publicada durante las últimas dos décadas, con el fin de identificar lagunas de conocimiento y proporcionar recomendaciones para un mejor seguimiento.

“El esfuerzo de investigación está significativamente sesgado hacia los leones (Panthera leo) y contra la hiena rayada (Hyaena hyaena), a pesar de que esta última es la especie con el rango continental más amplio. Los perros salvajes africanos (Lycaon pictus) también exhibieron un sesgo negativo en la atención de la investigación, aunque esto se explica en parte por su distribución relativamente restringida”, explicaron los autores del estudio que ha sido publicado en la revista PeerJ.

  Desde 1970 la población mundial de vertebrados disminuyó 60%

“Nuestros hallazgos resaltan la necesidad urgente de evaluaciones adicionales de la población de guepardos (Acinonyx jubatus), particularmente en el norte, oeste y centro de África. Debido a su gran variedad de países, los estudios en Chad y Etiopía deben considerarse especialmente una prioridad”.

Los esfuerzos de conservación son críticos en ciertos países

Así las cosas, regiones como Sudáfrica, Kenia y el norte de África occidental y central están subrepresentadas en los seguimientos. Específicamente, 26 países actualmente carecen de estimaciones publicadas, especialmente Angola, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Chad, algo que claramente, simboliza una señal de alerta.

Y es que la mayoría de los estudios se han realizado en áreas turísticas bajo gestión gubernamental; Las regiones no protegidas y de caza de trofeos recibieron menos atención. Incluso no se han llevado a cabo evaluaciones recientes en algunos países, incluidos Botswana y Tanzania.

Los científicos estiman que hay menos de 8.000 guepardos africanos en toda África. Debido a la falta de escrutinio en la sabana, los científicos no pueden determinar cuántos viven en la región, pero es probable que sea menos de la mitad.

“En general, gran parte de África sigue estando subrepresentada en la literatura, y existen oportunidades para una mayor investigación sobre la mayoría de las especies y en la mayoría de los países. Desarrollamos recomendaciones para acciones destinadas a superar los sesgos identificados y ofrecemos a los investigadores, profesionales y legisladores prioridades para ayudar a informar futuras investigaciones y agendas de monitoreo”, concluyeron los autores.

Últimas noticias

El espectacular anidamiento de la tortuga gigante del Amazonas, en riesgo de desaparición

La explotación comercial de la tortuga gigante del Amazonas empleada como alimento, ha condenado a la desaparición en algunos tramos del río.

Noticias relacionadas