Un químico más eficiente que el hidrógeno y produce más energía

Más leídas

Hay un elemento químico que algunos consideran mejor que el hidrógeno y produce más energía: el litio líquido.

Puede ser clave para la energía de fusión. Nuevos experimentos han revelado que puede ser más fácil usar la fusión como fuente de energía si se pone litio líquido a las paredes internas del dispositivo que contiene el plasma de fusión.

El plasma, el cuarto estado de la materia, se trata de un gas caliente compuesto por partículas cargadas eléctricamente.

Los científicos del Laboratorio de Física del Plasma de Princeton (PPPL) trabajan en soluciones para aprovechar de forma eficiente la capacidad de la fusión para ser una alternativa más limpia a los combustibles fósiles. A menudo usan dispositivos llamados tokamaks, que confinan el plasma a base de campos magnéticos.

“El propósito de estos dispositivos es confinar la energía”, expone Dennis Boyle, físico investigador del PPPL en un comunicado.

Y agrega: “Si se tuviera un confinamiento energético mucho mejor, se podrían hacer las máquinas más pequeñas y menos costosas. Eso haría que todo fuera mucho más práctico y rentable, de modo que los gobiernos y la industria quisieran invertir más en ello”.

Estos descubrimientos se presentaron en una reunión de la División de Física del Plasma de la American Physical Society y forman parte del Experimento Beta Tokamak de Litio (LTX-beta). Dicha investigación también se publica en la revista Nuclear Materials and Energy.

Los avances del litio líquido podrían dejar al hidrógeno en un segundo plano

En los hallazgos recientes, se ha visto cómo una capa de litio líquido agregada al interior de la pared del tokamak ayudó a que el plasma siguiera caliente en su borde. El mantenimiento de un borde caliente es fundamental para producir más energía. Los científicos esperan que algún día contribuya al diseño de una planta de energía de fusión.

Este material, que algunos consideran mejor que el hidrógeno, ya ha sido estudiado en otras investigaciones con LTX-beta. Dichos experimentados analizaron recubrimientos sólidos de litio y se destapó que el plasma podía mejorarse. Los investigadores se alegraron de conseguir resultados similares con litio líquido, porque es más adecuado para utilizar en un tokamak a gran escala.

El litio líquido podría disminuir la necesidad de reparaciones, situación que se daría porque actúa como escudo para las paredes internas del dispositivo al estar expuestas al calor del plasma. Este material absorbió alrededor del 40% de los iones de hidrógeno que salían del plasma. Unos datos que arrojan que menos partículas se reciclaron de nuevo al plasma como un gas neutro relativamente frío.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Latinoamérica busca saldar deuda con activistas ambientales

El Acuerdo de Escazú y su Plan de Acción brindan protección a los activistas ambientales. Cómo los estados pueden involucrarse activamente.