Un récord mundial: el parque eólico a 4650 metros de altitud ya está en marcha

Más leídas

En el suroeste de China, en la ciudad de Nagqu, se ha inaugurado el parque eólico más grande y elevado del mundo, alcanzando una altitud de 4650 metros sobre el nivel del mar, lo cual marca un récord mundial.

Este proyecto no solo establece un récord por su altitud sino también por su capacidad de generación, enfrentando desafíos climáticos extremos con tecnología de vanguardia. La Corporación de Inversión Energética de China (China Energy) es promotora del proyecto.

La propia entidad ha calificado este parque eólico como de ultraalta altitud al estar construido entre los 3500 y 5500 metros. Esta clasificación resalta las dificultades adicionales que implica operar en entornos de alta montaña.

El manejo de las condiciones climáticas extremas a esta altitud ha sido un desafío clave. Hu Jiansheng, jefe del proyecto, explicó a China Media Group (CMG) cómo se adoptó una plataforma inteligente de energía eólica para realizar una evaluación precisa.

Uno de los desafíos ha sido la baja eficiencia en la conversión de energía eólica y la desaceleración de las aspas de las turbinas. ¿Qué significa esto? Que los rayos UV o el granizo hacen que no produzca tanta electricidad como debería.

Un vistazo a las cifras de este parque eólico y su récord mundial

De acuerdo con las autoridades de la región, expresadas en el diario oficial de la República Popular China, el futuro pasa por aumentar la capacidad de generación en el parque eólico hasta llegar a duplicarla dentro de unos años.

Con 100 megavatios (MW) de capacidad, el parque eólico está diseñado para suministrar 200 millones de kilovatios-hora (kWh) de energía eléctrica anualmente, beneficiando a unos 230 000 residentes de la ciudad de Nagqu.

El proyecto abarca 25 turbinas eólicas en una extensión de más de 140 000 m2. Esta expansión busca llevar los beneficios de la energía eólica a un mayor número de personas, contribuyendo al bienestar y desarrollo sostenible de la comunidad.

La Gran Muralla China no fue sino una demostración de que, cuando el gigante asiático se lo propone, es capaz de construir obras megalíticas que asombren a la humanidad. Lo mismo ha sucedido ahora con este parque eólico, que va a marcar el camino para otros proyectos similares en la Unión Europea.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Científicos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

Energía renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.