Uruguay: Las energĂ­as renovables locales generan 5.521 empleos

Más leídas

En la presentación del Estudio ‘Caracterización de los Empleos Verdes en el sector de las Energías Renovables en el Uruguay’, organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Organización Internacional del Trabajo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, expuso el avance de las energías renovables provoca un nuevo análisis para determinar cómo acompaña al sector para garantizar trabajo digno.

Con la transformación de la matriz energética como insignia del gobierno, en la última década las fuentes renovables pasaron de ser accesorias a ser las principales del país. Mientras que en 2006 la fuente energética renovable no tradicional (es decir, sin contar la hidráulica) correspondía a la biomasa y significaba un 3,7%. En 2015, esa cifra alcanzó el 32,5% de la oferta de energía primaria.

Pero además se diversificó. A los residuos de biomasa (que tiene una participación importante, en gran medida por la producción de celulosa), se le suma la eólica, biocombustibles y solar fotovoltaica. De hecho, el año pasado solo el 3% de toda la energía eléctrica fue de origen fósil, según detalló el consultor y que estuvo a cargo del estudio, Sebastián Parrilla.

¿Pero cómo influye esta transformación en el empleo local? Existen 5.521 trabajos ‘verdes’ permanentes a tiempo completo al cierre del año 2017, es decir, los que son necesarios para la actividad regular del sector como la operación y mantenimiento. De todos estos, 754 corresponden a biocombustible (capacidad instalada de 171.000 m3), 500 a eólica (1.479 MW), 497 a hidráulica (1.538 MW), 316 a solar fotovoltaica (238 MW) y 302 a biomasa (411 MW). A esto se le suma los 3.152 puestos del sector público que no están asignados directamente a un subsector.

Ăšltimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validĂł las pruebas contra el ganadero y decidiĂł elevar la masacre de los pingĂĽinos a juicio.