Uruguay produce 84% de la electricidad con energías renovables

El 84% de la electricidad utilizada en 2013 en Uruguay se basó en energías renovables y se espera que para 2015 esa incidencia se eleve hasta el 90%.

 
Para ello será importante consolidar una mayor sofisticación del sistema, de forma de apuntalar la combinación flexible y estable de la generación de fuentes eólica, hidráulica, fotovoltaica y de biomasa, explicó el director nacional de Energía, Ramón Méndez.
 
Uruguay implementa desde 2008 una política de diversificación de la matriz energética que ha implicado, en particular, la incorporación de nuevas fuentes de generación de electricidad.
 
Méndez manifestó a la Secretaría de Comunicación que el sistema que se implementa en el país es extremadamente flexible, porque permite complementar las distintas fuentes de forma de garantizar la energía.
 
“El combo de viento, sol, agua y biomasa dan una flexibilidad al sistema que permiten garantizar al menos 90% de la energía eléctrica que se consumirá en los próximos años”, concluyó Méndez. El director de Energía explicó que el sistema coloca en su base al viento.
 
A ello se agrega la generación mediante biomasa, modalidad en la que Uruguay ya cuenta con 10 plantas que funcionan a partir de aserrín, cáscara de arroz, el llamado licor negro de las pasteras y bagazo de caña de azúcar. En breve también se incorporará la planta de la fábrica de celulosa Montes del Plata, en el departamento de Colonia.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

México: Utilizan algas, cebolla y estiércol para crear energía limpia

El material obtenido se genera a partir de procesos verdes que no requieren de ...

Argentina: el INTI avanza en el desarrollo de paneles solares de bajo costo

En 2015, las principales ciudades del país tendrán paneles solares económicos y autoconstruibles

Chubut lleva adelante la utilización de biomasa para calefaccionar

Se trata de biomasa forestal, procesada y secada, que se utiliza como combustible sólido ...