miércoles, julio 6, 2022

VIDEO | Este auto eléctrico solar promete una autonomía de 100 km

Más leídas

Después de tres años de desarrollo, la start up holandesa Squad Mobility acaba de presentar la versión de producción de su Solar City Car: un cuadriciclo ligero de dos plazas con espíritu urbanita que solo necesita la luz del sol para funcionar (SEV).

Esta alternativa de movilidad sostenible, que pronto podrá cerrar la brecha entre los vehículos eléctricos de pasajeros y los vehículos eléctricos de dos ruedas, lleva dos motores de 2 kW en las ruedas traseras (4 kW en total) alimentados por cuatro paquetes de baterías de iones de litio intercambiables de 1,6 kWh.

El resultado es un SEV compacto que promete una autonomía máxima de 100 km y una velocidad punta acorde a su categoría, de 45 km/h. Estará disponible en Europa en 2023 a partir de 6.250 euros (sin impuestos) de la versión de acceso, y ya se puede reservar.

La start up Squad Mobility fue fundada en 2019 por Robert Hoevers y Chris Klok, dos ex empleados de Lightyear que cuentan una extensa experiencia no solo en el sector de la automoción, sino en el de las motocicletas, la Fórmula E e incluso en materia de coches voladores.

Ambos compartían el sueño de “hacer que la movilidad con energía solar esté ampliamente disponible y sea asequible”, y han concebido al Squad Solar City Car pensando tanto en la propiedad privada como en la compartida.

Este pequeño coche eléctrico solar con un diseño a caballo entre un carrito de golf y un Smart, se anunció por primera vez en 2019 y ha ido evolucionando por el camino.

También lo ha hecho la propia Squad Mobility, que ahora tiene su sede en el sur de los Países Bajos y recientemente ha firmado una alianza con Bloomit Ventures, que en parte ha facilitado llegar a la primera versión de producción del SEV este año.

  Argentina: Godoy Cruz inauguró 40 paneles solares

El Solar City Car está categorizado como un vehículo L6e-B en la UE. Debido a su clasificación, en algunos países se puede conducir incluso desde los 14, 15 o 16 años.

Por ejemplo en España, entra en los denominados ‘coches sin carnet’, y se puede conducir con la licencia correspondiente, es decir el permiso de conducción AM: el mismo que se aplica a los ciclomotores y que se puede obtener a partir de los 15 años tras superar examen teórico y práctico (18 años para poder llevar pasajero).

Sus dimensiones son 2 m de largo, 1,6 m de alto y 1,2 m de ancho, lo que sumado a un diámetro de giro de 6 metros, promete un desplazamiento cómodo por calles estrechas y zonas urbanas. Además puede presumir de poder aparcarse casi en cualquier parte, pues la firma asegura que por su tamaño “caben tres Sqad Solar City Car en una plaza de estacionamiento tradicional”.

Ajustándose a la normativa de su categoría, lleva dos motores de 2 kW (4 kW o poco más de 5 CV en total) situados en el eje trasero que están alimentados por cuatro paquetes de baterías de iones de litio intercambiables de 1,6 kWh que prometen unos 100 km de autonomía y su velocidad máxima es de 45 km/h.

Lleva paneles solares en el techo que permiten ampliar la autonomía en 20 km adicionales “en días soleados de verano” según el fabricante, y cuenta con una jaula antivuelco que protege a los pasajeros, así como una estructura de choque completa en la parte delantera y trasera y cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje.

En el habitáculo el Solar City ofrece espacio suficiente para dos adultos más equipaje de hasta 68 l y la visibilidad parece óptima, gracias a las grandes ventanas. Además, ofrece soluciones prácticas para los pasajeros como una bandeja para un bolso o un portátil, portavasos, un soporte para teléfono o una toma USB.

  La Plata: avanza el uso de la energía solar en el ámbito de la Universidad con 72 paneles

Además de venderse como un vehículo eléctrico solar de pasajeros privado y plantearse como una opción de movilidad compartida en un futuro muy cercano en Europa, Squad Mobility planea usar su vehículo insignia para otras opciones interesantes como las flotas o en el ámbito comercial.

En este sentido, según Robert Hoevers, también se plantean usos como “servicios de entrega de alimentos, reparación y mantenimiento, vigilancia, servicio y seguridad, servicios del centro de la ciudad, por ejemplo, atención médica, agencias inmobiliarias, etc”.

Ya de cara a un futuro menos inmediato, Squad Mobility está trabajando en una versión de cuatro pasajeros del Solar City Car que se englobará en la categoría L7 para la UE por características y prestaciones.

Por el momento, la versión de dos plazas ya está disponible para pedidos previo depósito reembolsable en cuatro niveles de precios diferentes, dependiendo del equipamiento escogido. El precio final de la versión de acceso es de 6.250 euros (sin impuestos) y las primeras unidades empezarán a entregarse, previsiblemente, a principios de 2023.

- Publicidad -
Últimas noticias

India, un país con 1.400 millones de habitantes, prohíbe el plástico de un solo uso

Prohibió algunos productos de plástico de un solo uso o desechables como parte de un plan federal para eliminar este residuo

Noticias relacionadas