VIDEO | Nueva tecnologĂ­a fotovoltaica flotante en alta mar capaz de operar en condiciones marinas adversas

Más leídas

Los socios belgas Tractebel, DEME y Jan De Nul presentan SEAVOLT©, una nueva tecnología fotovoltaica flotante en alta mar. Esta tecnología es fruto de la investigación y el desarrollo conjuntos, que combinan los conocimientos de expertos en energía solar, medio ambiente y alta mar.

La combinación de instalaciones solares flotantes en alta mar con emplazamientos eólicos marinos tiene el potencial de añadir grandes volúmenes de capacidad renovable adicional.

La tecnología SEAVOLT (pendiente de patente) puede soportar las duras condiciones de alta mar y crear grandes superficies protegidas de las olas. El diseño modular permite una fácil adaptación a diferentes emplazamientos y demandas.

Entre sus ventajas se encuentran la producciĂłn local de energĂ­as renovables y la posibilidad de instalar los paneles en parques eĂłlicos marinos (cuando las autoridades locales permitan concesiones de uso mĂşltiple). Otra ventaja es la adiciĂłn de grandes volĂşmenes de capacidad de energĂ­a renovable en un plazo relativamente corto.

InstalaciĂłn piloto frente a la costa belga

Los socios, junto con la Universidad de Gante, iniciaron hace cuatro años el proyecto de investigación MPVAQUA (Acuicultura FV Marina), financiado por VLAIO (Agencia de Innovación y Emprendimiento del Gobierno flamenco) en el marco del Blue Cluster. Se desarrolló un concepto de flotador marino junto con una investigación inicial sobre los efectos en el ecosistema marino, la integración de la acuicultura y una evaluación financiera.

Tras las pruebas de laboratorio, los socios están desarrollando actualmente una instalación de prueba en alta mar que se pondrá en marcha frente a la costa belga en el verano de 2023. Además, se están poniendo en marcha vías paralelas centradas en el ecosistema, el medio ambiente y la rentabilidad con el apoyo del Fondo de Transición Energética y el Fondo Federal de Relanzamiento.

La energĂ­a solar y la eĂłlica son complementarias

El interés del sector fotovoltaico por los emplazamientos marinos se debe a la escasez de suelo, combinada con la necesidad de producción local y la rápida aceleración de la transición energética.

La tecnología fotovoltaica se desarrolla más rápido que nunca: El hito «mágico» de 1 TW de capacidad instalada se alcanzó en 2022, la necesidad de producción local de energías renovables está aumentando drásticamente y la complementariedad entre la tecnología eólica y la solar se ha confirmado en todo el mundo.

Dado que las autoridades permiten las concesiones multiuso y la infraestructura de red muestra un buen potencial para el uso combinado, la adición de energía solar flotante en alta mar a los emplazamientos eólicos marinos actuales y futuros presenta una oportunidad para añadir grandes volúmenes de energía renovable adicional.

“Del mismo modo que hemos visto cĂłmo la tecnologĂ­a eĂłlica se desplazaba de tierra al mar, estamos asistiendo a la extensiĂłn de todo el sistema energĂ©tico hacia emplazamientos marinos. Junto con la producciĂłn de combustibles ecolĂłgicos en alta mar, las islas energĂ©ticas en alta mar, los interconectores y las posibles soluciones para el almacenamiento de energĂ­a, creemos que la energĂ­a fotovoltaica flotante en alta mar tiene un importante papel que desempeñar en la aceleraciĂłn de la transiciĂłn energĂ©tica. Aunque esta tecnologĂ­a aĂşn está en pañales, estamos convencidos de que con socios tan fuertes a bordo estamos dando a SEAVOLT todas las oportunidades posibles de Ă©xito”, dice Philippe Van Troeye, Consejero Delegado de Tractebel.

“Con nuestro objetivo de trabajar por un planeta sostenible, DEME demuestra una vez más su espĂ­ritu pionero. Trabajando en estrecha colaboraciĂłn con socios de ideas afines, hemos desarrollado SEAVOLT, una nueva soluciĂłn de energĂ­a renovable que tiene un gran potencial para acelerar la transiciĂłn hacia una energĂ­a limpia. DEME cuenta con dĂ©cadas de conocimientos sobre lo que significa operar en un entorno marino, y ya somos el contratista lĂ­der en el sector eĂłlico marino. Creemos que la combinaciĂłn de energĂ­a solar y eĂłlica en alta mar ofrece fantásticas oportunidades de futuro”, agrega Luc Vandenbulcke, Consejero Delegado de DEME.

“Estamos encantados de lanzar la tecnologĂ­a SEAVOLT, que representa la culminaciĂłn de años de duro trabajo e innovaciĂłn en tecnologĂ­a fotovoltaica offshore junto con nuestros socios. SEAVOLT es una soluciĂłn fiable, rentable y respetuosa con el medio ambiente que puede desplegarse incluso en las condiciones marinas más adversas. A medida que la industria eĂłlica marina sigue creciendo, creemos que tiene el potencial de desempeñar un papel crucial en la optimizaciĂłn del uso del espacio en el mar complementando los parques eĂłlicos marinos. Nos entusiasma ver cĂłmo SEAVOLT dará forma al futuro de las energĂ­as renovables y contribuirá a un futuro más sostenible”, concluye Philippe Hutse, Director de Offshore de Jan De Nul Group.

Ăšltimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride