Volkswagen vuelve a la carga con su auto eléctrico e-Up

Más leídas
El primer eléctrico 100% en llegar será el eUp! al que seguirá con toda probabilidad el eGolf. Volkswagen introducirá estos dos modelos a lo largo del año que viene. Si bien es un primer paso, el grupo alemán apuesta más por una tecnología híbrida enchufable que por un vehículo 100% eléctrico, por lo menos a medio plazo.

 
El eUp! es un urbano que ahora incorpora un motor eléctrico que da 82 caballos de potencia. Se alimenta de una batería de iones de litio de 18,7 kw/h de capacidad.
 
Lo mejor del vehículo es que la batería está ubicada en la parte inferior por debajo de los asientos y del maletero. Por tanto, no afecta a la capacidad del maletero que es de 251 litros.
 
Los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir con lo que la capacidad de carga aumenta hasta los 951 litros.
 
Si se ve perjudicada la plaza central trasera porque no hay espacio para las piernas. Ahora bien, cuatro adultos de 1,80 metros de altura pueden viajar con comodidad.
 
El eUp se conduce como un vehículo automático. Se coloca la palanca en la posición D y se inicia la marcha. Como buen eléctrico, la capacidad de respuesta es impresionante. Acelera muy rápido y en pocos segundos llega a 80 km/h.
 
Un aspecto interesante es que con la palanca de cambios se pueden modificar los grados de retención del vehículo para recuperar energía para la batería. Tiene tres modos. El mayor recuperador el D3 retiene desde el momento que levantamos el pie del acelerador. Lo hace de forma brusca, de tal modo que se encienden las luces de freno. Prácticamente detiene el vehículo por completo.
 
También a través del botón Eco y Eco+ se cambia el modo de conducción. Si hemos notado que en el Eco+ no hay tanta rapidez en las salidas desde parado para ahorrar carga de la batería. De igual modo, desde Volkswagen también dicen que en este modo se modifica la gestión del aire acondicionado para alargar la autonomía.
 
Dicha autonomía es de hasta 160 kilómetros. Todo depende de la conducción. Durante la prueba, realizamos 20 kilómetros e hicimos un gasto de 13 kw/h. Salimos con una autonomía de 88 kms. y al dejar el vehículo tenía 75 kms. La mitad de los 20 kms. los hicimos sin retención y sin el modo Eco activado para comprobar la aceleración la velocidad punta (llegamos a 120 km/h) .
 
Según los responsables de VW la batería se tarda en cargar nueve horas con un enchufe de 2,3 kW, seis horas en uno de 3,6 kW y media hora en un enchufe de 40 kW. En este último en ese tiempo se consigue un 80% de la carga de la batería.
 
El eUp! estará disponible en primavera a un precio de 28.000 euros. Es un precio elevado. Si se tiene en cuenta que un Nissan Leaf cuesta 24.500 euros y es un vehículo más grande. El VW Up! con motor de gasolina y 60 caballos parte de 10.350 euros.
 
El gasto de eUp viene a ser unos tres euros por cada cien kilómetros recorridos. El Up! de 60 caballos necesita 7 euros por cada cien kilómetros. A pesar de que el gasto de combustible es el doble en el modelo de combustión para compensar la compra del eléctrico se necesitarían 500.000 kilómetros a precio de tarifa de ambos coches.
 
Si se compra el eUp! Y se acogen a las ayudas al coche eléctrico y al Plan Pive 3, se necesitaría recorrer 400.000 kilómetros para compensar la compra del modelo eléctrico.
Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.