México prevé pérdida de manglares y desarrollaron una herramienta para su monitoreo

Más leídas

En Baja California Sur (México), se ha desarrollado el Índice de Amenaza de Manglar (IAM), una herramienta científica que evalúa la vulnerabilidad y pérdida de los manglares ante actividades humanas para anticiparse a su deterioro y enfocarse en su conservación.

Creado por investigadores liderados por Valentina Platzgummer y Fabio Favoretto del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación (CBMC), el IAM prioriza intervenciones basadas en el nivel de riesgo.

El Comitán: Manglar en Mayor Riesgo

El IAM utiliza datos geoespaciales para calcular el riesgo de pérdida de manglares según la proximidad de amenazas humanas. Al aplicarse en la Bahía de La Paz, reveló que el 51% de los manglares están en alto riesgo, con El Comitán como el área más vulnerable.

Científicos crean en México un método para prever las pérdidas de manglares  y ayudar a evitarlas

Acción Comunitaria e Innovación

Los resultados del IAM han incentivado a la comunidad de El Comitán a actuar, inspirados por el grupo de mujeres “Las Guardianas de El Conchalito” que protege un manglar en La Paz. Además, el CBMC lanzó el proyecto “Futuro desde las Raíces” para hacer accesible la ciencia a la sociedad.

Aplicaciones Globales

El 50 % de los bosques de manglar en el mundo están en riesgo de colapsar para el 2050, de acuerdo con la primera evaluación mundial de manglares para la Lista Roja de Ecosistemas (LRE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Platzgummer visualiza la integración del IAM en políticas públicas globales, proponiendo la evaluación del riesgo y la planificación responsable para evitar futuros conflictos ambientales y proteger estos ecosistemas esenciales.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas