Nuevos desarrollos en biotecnología para enfrentar el estrés hídrico

Más leídas

La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Raquel Chan, encendió las alarmas respecto al impacto de la sequía en la economía argentina. Subrayó que el estrés hídrico fue un factor determinante en las crisis económicas que atravesó el país, afectando gravemente las exportaciones y la producción agrícola.

“La sequía nos llevó puestos el año pasado. La crisis económica está directamente ligada a la baja exportación que tuvimos”, afirmó Chan, destacando la relación directa entre el agro y la estabilidad económica del país.

Chan es doctora en bioquímica y especialista en biotecnología vegetal y trabaja en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral en Santa Fe.

En ese sentido, la investigadora, reconocida por su liderazgo en el logro cíentífico del gen HB4, un desarrollo biotecnológico resistente a la sequía, reveló que su equipo está inmerso en nuevos proyectos que buscan mejorar la producción de cultivos extensivos y aumentar la tolerancia a diversos tipos de estrés no biológico, como la salinidad, el frío y el calor.

“Estamos desarrollando varias cosas en ese sentido, pero todo lleva mucho tiempo. Creo que estamos muy encaminados y que nos están dando muy lindos resultados en los experimentos”, expresó con optimismo.

Mejorar la respuesta de las plantas al estrés hídrico

“HB4 es como el primer hijito; el primogénito. Esperemos que no sea el único, porque el problema es más grave, y requiere de mucha gente trabajando”, comentó, enfatizando la necesidad de continuar innovando para enfrentar los desafíos climáticos que afectan la agricultura.

En este contexto, la destacada científica, recibió el premio al “Valor Criollo” en un acto celebrado en AgroActiva. El reconocimiento fue entregado por la directora general de AgroActiva, Rosana Nardi, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Erica Hynes, y la vicepresidenta del INTA, María Beatriz Guraudo,

El premio tiene para Chan “un valor especial”, porque resalta sus innumerables logros en el ámbito de la producción nacional y con trascendencia internacional

Entre sus muchos méritos, destaca el descubrimiento del gen HB4 en el girasol, que mejora la respuesta de las plantas al estrés hídrico y se aplicó exitosamente en cultivos como trigo y soja.

A su vez, Chan es co-autora de 83 publicaciones internacionales, ocho capítulos de libros y decenas de artículos de divulgación. Además, es co-inventora de nueve patentes internacionales, todas transferidas a empresas biotecnológicas, lo que subraya su influencia en la ciencia y la tecnología aplicada a la agricultura.

Por su parte, Hynes destacó la relevancia de reconocer a figuras como Chan y la necesidad de integrar la ciencia y la tecnología en la producción agrícola.

“La sociedad nos demanda que tanto la ciencia como la tecnología deben ser parte de la producción para introducir innovación en el agro”, señaló. Y subrayó el compromiso de Santa Fe con la inversión en investigación y desarrollo, siendo una de las pocas provincias que destinan una parte significativa de su presupuesto a estas áreas.

Asimismo, Hynes también resaltó el éxito de la transferencia de conocimientos científicos al sector productivo en Santa Fe, citando el gen HB4 como un ejemplo emblemático. “El trabajo de la doctora Raquel Chan es conocido en todo el país y el mundo. Esto es producto de un círculo virtuoso entre los organismos de ciencia y tecnología, como el CONICET, las universidades, el Estado y el sector privado”, afirmó.

Finalmente, la doctora Chan compartió su trayectoria en la investigación científica y cómo, casi sin planearlo, se acercó al sector agropecuario. “Nos hemos acercado desde la biología básica y la química, a descubrir genes, que es biología molecular, ingeniería genética, transformar cultivos, y terminamos haciéndolo al servicio de la agronomía”, relató Chan.

Durante el evento, destacó la importancia de defender al CONICET y la investigación pública, subrayando que muchos investigadores realizan desarrollos científicos valiosos, aunque no siempre lleguen a resultados concretos de inmediato. “La ciencia es fundamental”, afirmó con convicción.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Cuáles son las playas de México donde hay cocodrilos

Descubre las playas de México donde podrías encontrar cocodrilos. Conoce los casos reportados y las precauciones que debes tomar.