10 términos climáticos que necesitas conocer

Más leídas

Aquí hay 10 términos climáticos de uso común y esto es lo que realmente significan.

¿Conoce los términos climáticos?

Según una encuesta reciente entre el público británico, la respuesta podría ser no. Sólo una cuarta parte de los encuestados entendía perfectamente el término “verde” , informa el periódico The Guardian , y más de la mitad no podía definir con seguridad los “plásticos de un solo uso“.

1. Mitigación

La mitigación es la acción que debemos tomar para evitar que la crisis climática empeore.

Se trata principalmente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, evitando la quema de combustibles fósiles, por ejemplo.

Restaurar y mejorar partes de la naturaleza que almacenan gases de efecto invernadero, como los bosques y los océanos, es otra forma de mitigación.

2. Adaptación

La adaptación es el proceso de ajuste a los impactos inevitables de la crisis climática.

Por ejemplo, los países de Europa están fortaleciendo las defensas costeras , como diques y barreras contra olas.

En San Francisco, Estados Unidos, se está utilizando inteligencia artificial para ayudar a detectar incendios forestales . Y en Brasil, Italia y España, el Internet de las cosas está ayudando a gestionar el uso del agua en la agricultura.

3. Pérdidas y daños

Las pérdidas y los daños se refieren a la destrucción causada por la crisis climática cuando los esfuerzos de mitigación y adaptación no han sido suficientes, explica el grupo de expertos en políticas Chatham House.

  España: Alertan por el grave daño ecológico del vertido de desechos textiles en Barcelona

Las inundaciones, las sequías, el aumento del nivel del mar y otros fenómenos del cambio climático pueden afectar la infraestructura física, como los edificios.

El cambio climático también puede causar pérdidas y daños a los modos de vida, la salud, el patrimonio cultural y otros sistemas humanos y naturales, explica UNICEF en su Glosario sobre el clima para jóvenes.

En la política internacional, incluida la cumbre climática COP28, las pérdidas y los daños se centran en ayudar a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables al cambio climático.

4. Acuerdo de París

El Acuerdo de París fue firmado por 196 países en París en la COP21, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015.

Los países acordaron limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y apuntar a 1,5 grados centígrados, para evitar los peores impactos del cambio climático.

El Acuerdo de París fue un hito porque fue el primer tratado jurídicamente vinculante del mundo que reunió a todas las naciones para combatir la crisis climática y adaptarse a sus efectos.

5. Balance mundial

El Balance Global es un ejercicio para contar y registrar qué avances se están logrando (y no) en los objetivos del Acuerdo de París.

Esto incluye, por ejemplo, el estado de las emisiones de gases de efecto invernadero y cómo los países están avanzando en sus objetivos climáticos.

Liderado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el balance global se llevará a cabo por primera vez en 2023 e informará los nuevos objetivos nacionales sobre el cambio climático.

6. Transición justa

Una transición justa significa que todos deben ser incluidos en el camino hacia un futuro más sostenible: todas las comunidades, trabajadores y grupos sociales, explica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

  Portugal liderará la acción climática de la Unión Europea

La creación de una economía verde debería ser un proceso justo e inclusivo, con oportunidades de trabajo decente, añade la Organización Internacional del Trabajo.

Por ejemplo, si los mineros del carbón pierden su empleo , deberían recibir ayuda para volver a capacitarse y encontrar un nuevo trabajo, explica el sitio de periodismo económico Raconteur.

7. Ansiedad climática

La ansiedad climática se produce cuando las preocupaciones sobre el cambio climático afectan nuestra salud mental. Los estudios sugieren que los jóvenes se ven particularmente afectados.

Las búsquedas en línea sobre la ansiedad climática en los primeros 10 meses de 2023 fueron 27 veces mayores que en el mismo período de 2017, informó la BBC.

Sin embargo, para muchas personas en el mundo, “duelo climático” es un término más exacto, ya que ya están experimentando las pérdidas y daños que otros anticipan con preocupación.

8. NDC

Las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) son objetivos nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos de la crisis climática.

Las NDC deben actualizarse cada cinco años y ser cada vez más ambiciosas.

En conjunto, las acciones climáticas que los países adopten de acuerdo con estos objetivos determinarán si el mundo puede mantener las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global dentro de los límites acordados.

  El plan cubano para afrontar el cambio climático

9. Régimen de comercio de derechos de emisión

Un plan de comercio de derechos de emisión es una forma que tienen los gobiernos de incentivar económicamente a las organizaciones para que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, explica el sitio web de noticias medioambientales Earth.org.

Los gobiernos establecen un límite (o ‘tope’) sobre la cantidad de emisiones que se pueden producir, y este límite se reduce con el tiempo para garantizar que las emisiones disminuyan.

Las organizaciones deben obtener permisos por cada tonelada de CO2 que emiten dentro del límite gubernamental. Si los emisores se quedan sin permisos, deben reducir sus emisiones o comprar más permisos.

10. Sumidero de carbono

Los sumideros de carbono son partes de la naturaleza que absorben más carbono del que producen.

Esto significa que pueden ayudar a combatir el cambio climático eliminando CO2 de la atmósfera, contribuyendo así a frenar el calentamiento global.

Ejemplos de sumideros de carbono incluyen bosques, océanos, hongos y… elefantes. Los sumideros de carbono son un componente importante de las “soluciones basadas en la naturaleza” del mundo para la crisis climática.

Riesgos climáticos

Los eventos relacionados con el cambio climático constituyen los cuatro principales riesgos para el mundo durante los próximos 10 años, según el Informe de riesgos globales 2024 del Foro Económico Mundial .

Los fenómenos meteorológicos extremos se consideran el riesgo número uno, seguidos de cambios críticos en los sistemas de la Tierra, pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas, y luego escasez de recursos naturales.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Las especies migratorias del mundo en drástica disminución

Un nuevo informe de las Naciones Unidas reveló que casi la mitad de las especies migratorias del mundo se encuentran en declive.

Noticias relacionadas