Venecia: El aumento del nivel del mar está causando el hundimiento del suelo

Más leídas

El alza del nivel del mar producto del cambio climático es “continuo e irreversible” y está causando el hundimiento del suelo y un aumento de las aguas inédito en Venecia.

La tasa de crecimiento promedio se mantuvo en 2,53 milímetros por año en un largo período (1872-2019), pero ese valor se duplica hasta los 5,34 milímetros anuales tomando el período 1993-2019. La laguna de Venecia está conectada al mar Adriático a través de tres bocas y la ciudad posee un sistema de defensa para limitar la entrada de las aguas.

Pero además el mar se calienta, tanto que en la pesca industrial italiana ya es notorio el predominio de las especies que prefieren las temperaturas elevadas como la sardina, la anchoa y el camarón.

El cuadro está afectando a todo el país: en los Alpes son “evidentes” las tendencias a la deglaciación debido a las elevadas temperaturas estivales y la reducción de las lluvias, al igual que en el Valle d’Aosta y el Piamonte.

Y la falta de agua para cultivos como el maíz y la alfalfa y el estrés hídrico en los viñedos está impactando cada vez más a la economía.

Los datos se desprenden de un informe de expertos de varios entes, principalmente de la Agencia para la Protección del Ambiente y el Instituto Superior para la Protección e Investigación Ambiental, que toma en consideración 20 indicadores y 30 casos piloto de áreas ligadas a recursos hídricos, patrimonio cultural, pesca, salud, bosques, ecosistemas marinos y terrestres, agricultura y energía.

Últimas noticias

¿Por qué las crías de tiburón prefieren estar más cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crías de tiburón blanco revela su preferencia por aguas cálidas y poco profundas cerca de la costa.