500 científicos advierten por la escasez de agua dulce en dos generaciones

Más leídas
Cerca de 500 científicos de todo el mundo han advertido de que ‘sin las medidas oportunas’ en dos generaciones se producirá un ‘serio problema’ de escasez de agua dulce, un recurso natural ‘indispensable, para el que no hay sustituto’, según una declaración emitida tras la conferencia ‘El agua en el Antropoceno’, celebrada en Bonn (Alemania).

El texto, redactado al término de dicha reunión de cuatro días, organizada por el Global Water System Project (GWSP), considera que este daño es ‘autoinfligido’ y ‘totalmente evitable’. ‘La mala gestión, el uso excesivo del agua y el cambio climático son una amenaza a largo plazo para el bienestar humano’, añade.

Por ello, afirma que ‘evaluar y responder a las amenazas constituye un gran desafío para los investigadores y gestores del agua’. Así, la declaración insiste en que ‘los sistemas de agua dulce de todo el planeta se encuentran en un estado precario’ y alerta de que ‘la actividad humana’ juega un papel ‘central’ en este ámbito.
Los científicos han asegurado que ‘el desarrollo sostenible requiere innovación, tanto tecnológica como institucional’. En este  punto, han apostado por una acción conjunta entre científicos ambientales, sociólogos, ingenieros e incluso las administraciones públicas, en consonancia con lo que se recomendó durante la Cumbre del Clima ‘Río +20’
Los expertos consideran que durante las últimas décadas se está produciendo un ‘deterioro adicional’, provocado por la contaminación, que ‘ya detectable en una escala global’ y ‘limita aún más una base de recursos que ya es limitada’. Además, alertan de que esta situación ‘afecta negativamente a la salud de los seres vivos acuáticos y de los propios seres humanos’.
Últimas noticias

Registraron nuevamente el cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo

Entérate del avistamiento de un cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo y cómo se está trabajando en su control y manejo.