Los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, respectivamente, han anunciado en un comunicado conjunto que sus gobiernos firmarán el acuerdo sobre clima emanado de la cumbre de París el próximo 22 de abril.
Obama y Xi han destacado que se trata de ‘un paso significativo en sus esfuerzos conjuntos sobre clima’ y han expresado su deseo de avanzar juntos y con otros países en esta materia, por lo que han instado a sus socios internacionales a suscribir también este texto.
‘El acuerdo de París establece un compromiso global para enfrentar el cambio climático y una fuerte señal de la necesidad de llevar a cabo una transición suave hacia economías’ limpias desde el punto de vista del medio ambiente, han indicado. Esta decisión bilateral sigue a las adoptadas en los últimos tres años ‘para combatir el cambio climático’, que se ha convertido en uno de los ‘pilares’ de la relación entre Washington y Pekín, según ha enfatizado la Casa Blanca en un comunicado.
Obama y Xi se han comprometido a avanzar en este sentido y a adoptar ‘medidas concretas’ a nivel interno para hacer realidad los acuerdos a los que han llegado desde 2013, centrados en reducir las emisiones de gases contaminantes.
‘Los esfuerzos de Estados Unidos y China contra el cambio climático serán un legado permanente de la alianza entre nuestros dos países’, han valorado ambos líderes mundiales.