Advierten que la temporada de huracanes tendrá una actividad superior al promedio

Más leídas

Una temporada de huracanes muy ocupada puede ser particularmente desagradable este año, sin embargo, es importante comenzar a prepararse pues se prevé que será una por encima de lo normal.

Todas las principales organizaciones de pronóstico han pronosticado temporadas superiores a la media este año, citando el calor del Océano Atlántico y las condiciones atmosféricas que deberían favorecer la cizalladura de los vientos bajos que permitiría la formación de huracanes.

AccuWeather aumentó el número previsto de huracanes importantes, aquellos con velocidades del viento de al menos 111 mph de dos a cuatro huracanes importantes a decir que se verán entre cuatro a seis.

El jueves, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) anunció que la temporada de huracanes de 2020 verá una actividad superior al promedio.

La perspectiva de la NOAA publicada predice una probabilidad del 60% de una temporada por encima de lo normal, una probabilidad del 30% de una temporada casi normal y solo una probabilidad del 10% de una temporada por debajo de lo normal.

El centro de predicción climática pronostica un rango de 13 a 19 tormentas con nombre, de las cuales seis a 10 podrían convertirse en huracanes, incluidos tres a seis huracanes importantes.

Según la NOAA, estas predicciones se le atribuyen al fenómeno de El Niño, o la falta del mismo.

“Se espera que las condiciones de la Oscilación del Sur de El Niño (ENOS) permanezcan neutrales o que tengan tendencia hacia La Niña, lo que significa que no habrá un presente de El Niño para suprimir la actividad de huracanes”, dijo NOAA en una conferencia el jueves.

“Además, las temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe, junto con una cizalladura vertical del viento reducida, vientos alisios tropicales del Atlántico más débiles y un monzón del África occidental aumentan la probabilidad de un huracán en el Atlántico por encima de lo normal temporada”, dijeron.

Asimismo, las destacaron cómo condiciones similares a estas han producido “temporadas más activas desde que comenzó la era actual de alta actividad en 1995”.

La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y dura hasta noviembre, con un pico desde mediados de agosto hasta octubre. Sin embargo, ya tuvimos nuestra primera tormenta con nombre: la tormenta tropical Arthur. Su aparición marcó el sexto año consecutivo que tuvimos una tormenta con nombre en mayo.

Una temporada de huracanes promedio produce 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 huracanes importantes. El año pasado también tuvimos una temporada por encima de lo normal, con 18 tormentas con nombre y seis huracanes, tres de los cuales fueron clasificados como huracanes mayores: Categoría 5 Dorian, Categoría 3 Humberto y Categoría 5 Lorenzo.

Para Florida, la temporada de huracanes de 2019 será recordada por el susto gigantesco y angustioso que el huracán Dorian entregó durante el fin de semana del Día del Trabajo.

El 2019 coincidió con el 1969 para la cuarta temporada más activa en los últimos 150 años.

Últimas noticias

La Reserva Natural Iberá a 41 años de su creación

Explora la Reserva Natural Iberá en Corrientes, 41 años de conservación y protección de la biodiversidad en nuestra provincia.