Advierten que las víctimas de catástrofes naturales se incrementarán por el cambio climático

En los próximos 40 años las personas afectadas por desastres naturales se multiplicarán por 8, las tormentas por 12 y las inundaciones por 4 de continuar sin acciones concretas a nivel global, advirtió durante un encuentro en Mendoza Margarita Astrálaga, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

 
Astrálaga abrió este miércoles el ‘Encuentro de Cambio Climático’, que se desarolla hasta este jueves en la capital provincial, con unos 400 referentes nacionales e internacionales en materia ambiental.
 
El tema central del encuentro es el efecto invernadero, acentuado por la emisión de ciertos gases como el dióxido de carbono y el metano debido a la actividad económica humana.
 
“Las amenazas ecológicas las conocemos muy bien. Si seguimos así, de acá al 2030, la demanda de energía aumentará un 45 por ciento y el precio del barril de petróleo subirá a 280 dólares”, remarcó la bióloga colombiana, especialista en gestión ambiental y magister en Desarrollo Regional con más de veinte años de trayectoria en el mundo de la conservación y el desarrollo sostenible.
 
‘De seguir así (sin acciones concretas), las tormentas se multiplicarán por 12, las inundaciones por 4 y la cantidad de personas afectadas por desastres naturales por 8, sobre todo entre los sectores más vulnerables de las poblaciones latinoamericanas’, aseguró la experta.
 
Asimismo, indicó que estudios internacionales demuestran que la temperatura global aumentará unos 6 grados centígrados, en algunos 2 pero en otros 7, con el consiguiente decrecimiento de los productos brutos internos entre el 5 y el 10 por ciento en distintos países ‘ya que habrá muchas actividades económicas que no se podrán hacer”.
 
Sin embargo, la especialista dijo que ‘no todo es malo’ y que hay medidas que se pueden tomar de ejemplos como el Plan Territorial de Mendoza, la producción de energías renovables en San Pablo (Brasil) o el tratamiento de residuos para generación de electricidad en ciudades como San Pablo o Monterrey.
 
Esos proyectos ‘no solo ayudarán a combatir el cambio climático o la producción de gases de efecto invernadero, sino a generar riqueza y empleo”, reivindicó.
 
En tanto, Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales que se localiza en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza, afirmó hoy que “calentamiento climático es inequívoco”  al dar cuenta de que “los volúmenes de hielo en la Cordillera de Los Andes han disminuido, el mar se ha elevado y los gases de efecto invernadero han aumentado”.
 
“La tierra está sufriendo un calentamiento sin precedentes y existe un problema de escasez de agua que va aumentar”, remarcó.
 
Durante el encuentro, Raúl Fernández, jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente de la Nación, llamó a armar un bloque de propuestas a nivel sudamericano dado que “si bien hay países que tienen muy pocos recursos, pueden hacer aportes importantes y juntos evitar fenómenos irreversibles”.
 
El encuentro servirá para redactar un documento consensuado, que será presentado en el III Diálogo Latinoamericano de Cambio Climático y Finanzas que se desarrollará en Mendoza los días 8 y 9 de septiembre.
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Crisis del agua, el mayor riesgo al que se enfrenta el planeta

Así los destaca un informe del Foro Económico Mundial 2015 que evalúa 28 riesgos ...

Argentina: La rioja es la primera provincia en conseguir un ‘Bono Verde’

Significa que los fondos serán utilizados para el desarrollo de inversiones que generan impacto ...

El Parque Nacional de los Glaciares cumple 80 años

Es el campo de hielo más grande del mundo después de la Antártida reconocido ...