Afirman que Colombia puede perder su biodiversidad definitivamente

Más leídas
Frente a la realidad de la desaparición de ecosistemas, disminución de poblaciones y extinción de especies que enfrenta el país, es momento de que los tomadores de decisiones en el Estado colombiano ejecuten acciones inmediatas para frenar esta devastación antes de que sea demasiado tarde.

 
Una de las organizaciones que más trabajó en planes para la conservación de los ecosistemas en Colombia, desde hace varios años, es World Wildlife Fund for Nature (WWF), especialmente en territorios de comunidades costeras como el Chocó, explicó Luis Germán Naranjo, director de conservación de esta organización no gubernamental.
 
Según Naranjo, “hemos perdido muchísimas cosas que ni siquiera tenemos documentadas en regiones del país inmensamente grandes: planicies costeras del Caribe, valles interandinos y buena parte de las tres cordilleras de los Andes”.
 
Por eso argumentó que es necesario definir los umbrales de desaparición de especies para Colombia y empezar a interpretar esos datos existentes, como la información contenida en los libros rojos de distintos grupos de animales y plantas en Colombia.
 
Entre los retos que enfrenta actualmente el Chocó están los efectos de la minería del oro en esta región del país, y que han sido identificados en los trabajos realizados por WWF, según citó Luis Germán Naranjo,.
 
Los Parques Nacionales Naturales son una riqueza única que no se encuentra en los demás países de Suramérica. “Lo que es Colombia, es el país con más biodiversidad que cualquier otro país en el mundo”, recalcó Davis.
 
Esteban Payán, director ejecutivo de la Fundación Panthera, contó que desde el descubrimiento del Parque Nacional Chiribiquete, se logró un gran avance para el Amazonas porque permitió salvaguardar un gran ecosistema, no sólo ambiental, sino el principal hábitat del jaguar en el país.
 
Para Payán, también director de las operaciones del Panthera en la región norte de América del Sur, “hay múltiples especies en vía de extinción, pero la extinción tiene un orden y los primeros en extinguirse son los grandes carnívoros, porque requieren un área muy grande donde tiene que haber suficientes presas para que ellos existan”.
 
Últimas noticias

Registraron nuevamente el cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo

Entérate del avistamiento de un cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo y cómo se está trabajando en su control y manejo.