Afirman que los bosques tropicales aumentan la capacidad de secuestrar carbono de la Tierra

Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change confirma que los ecosistemas terrestres han incrementado su capacidad de absorber CO2 a nivel global en los últimos 20 años (1994 – 2014). Además, remarca la necesidad de proteger los bosques tropicales, pues son los que más han aumentado su secuestro últimamente.

En las últimas décadas, los ecosistemas terrestres han estado absorbiendo un 15-30% de las emisiones de CO2 que hacemos los humanos a la atmósfera. Un equipo internacional de ecólogos confirma, por primera vez a escala global y para todos los tipos de hábitats terrestres, que la capacidad de secuestrar carbono ha ido in crescendo en los últimos veinte años.

‘El dióxido de carbono es la comida de las plantas para realizar la fotosíntesis, por eso cuanto más hay en la atmósfera, más activas están y más absorben’ explica Marcos Fernández-Martínez, investigador de la Universidad de Amberes y colaborador del CREAF.

Con los datos obtenidos, Fernández-Martínez da un toque de alerta: ‘No sabemos todavía cuánto durará este efecto fertilizante que tiene el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera, pero creemos que la capacidad de sumidero se saturará más temprano que tarde, posiblemente durante los próximos años, porque el aumento de temperaturas está contrarrestándolo cada vez más’.

El estudio también ha comprobado que cuanto más cálido es el clima, menos dióxido de carbono absorben los ecosistemas a nivel planetario. Asimismo, se ha descubierto que las regiones que más han aumentado su capacidad de secuestrar carbono de la atmósfera y que tienen, por tanto, un rol muy importante, son los bosques tropicales.

Los resultados se han obtenido a partir de dos modelos de inversión atmosférica (MACC-II y Jena CarboScope) y 10 modelos dinámicos de vegetación global (TRENDY). Con estos modelos se ha analizado, por un lado, la superficie del planeta píxel a píxel —no sólo de los bosques, como se había hecho anteriormente— y, por otra parte, como ha cambiado su capacidad de retener dióxido de carbono desde 1994 hasta 2014.
 

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Incendios de 2025 en el sur de Europa: más de 524.000 hectáreas arrasadas por sequía y vientos extremos

En 2025, incendios devastadores en el sur de Europa arrasaron más de 524.000 hectáreas, impulsando un cambio crítico en la gestión de riesgos forestales.

El Mundial de Fútbol en Norteamérica incrementa el consumo de agua y genera 9 millones de toneladas de CO₂

El Mundial de Fútbol en Norteamérica intensifica el consumo de agua y las emisiones, impactando regiones ya afectadas por el cambio climático.

Líder indígena Darío Iza Pilaquinga denuncia explotación oculta en la transición verde en América Latina y el sur global

Darío Iza Pilaquinga, líder indígena, denuncia el impacto oculto de la transición verde en comunidades del sur global, exigiendo justicia ambiental.

Un estudio científico confirma la efectividad de Santa Cruz como la mayor red de áreas protegidas forestales de Argentina

Descubre las áreas protegidas forestales de Santa Cruz y su papel en la conservación de los bosques nativos del país.