África: Liberia pide ayuda urgente a Estados Unidos para enfrentar al ébola

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, solicitó a Estados Unidos ayuda urgente para combatir el ébola, que ha causado más de dos mil 400 muertos, la mayoría en su país, porque de lo contrario perderá la lucha contra la enfermedad.
 

Mediante una carta fechada el 9 de septiembre pero difundida este domingo por Front Page Africa, Sirleaf pidió a sus colega estadunidense, Barack Obama, que construya y dirija al menos una unidad para el tratamiento del ébola en Monrovia, la capital liberiana.
 
Argumentó que los equipos civiles y militares de Estados Unidos están más preparados y tienen más experiencia en el manejo y tratamiento de estos tipos de crisis.
 
La mandataria liberiana resaltó que sólo en Monrovia hay un déficit de mil camas para atender a los posibles infectados del virus del Ébola, a pesar del centro de tratamiento recién abierto con 100 camas y la ampliación a 400 de una unidad operada por Médicos Sin Fronteras (MSF).
 
“Sin una ayuda más directa de su gobierno (Estados Unidos), perderemos esta batalla contra el virus del Ébola”, escribió Sirleaf en la misiva enviada a Obama.
 
Sirleaf, quien ganó el Premio Nobel de Paz en 2011 por su trabajo sobre los derechos de las mujeres, también pidió ayuda para restablecer los servicios médicos en al menos 10 hospitales en el interior del país.
 
Asimismo, para el establecimiento de un puente aéreo para el transporte de personal y equipos, después de que dos aerolíneas privadas cancelaron sus vuelos.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la epidemia del ébola se está propagando en forma exponencial en Liberia, donde se han registrado más de la mitad de las muertes y miles de personas están en riesgo de contagio.
 
Médicos Sin Fronteras ha advertido que sus centros de tratamiento están alcanzando los límites de su capacidad, por lo que han pedido a los gobiernos extranjeros intervenir para controlar la enfermedad.
 
Estados Unidos se ha comprometido a aportar una ayuda de cerca de 100 millones de dólares para hacer frente a la epidemia en Liberia, proporcionando equipos de protección para trabajadores de la salud, alimentos, agua y equipo médico e higiénico.

Tags: