África soportará olas de calor extremas para 2040

Olas de calor más largas, regulares y extremas podrían tener un efecto perjudicial sobre la esperanza de vida y los cultivos en África.

 
Al examinar los datos de temperatura desde 1979 hasta 2015, los investigadores adviertieron que las olas de calor clasificadas como inusuales hoy en día podrían llegar a ser un hecho normal dentro de 20 años.
 
Este escenario podría ser desencadenado por un aumento de la temperatura media global de 2 grados. Situada fundamentalmente entre los trópicos, África experimenta altos niveles de radiación solar todo el año y las olas de anuales pueden ocurrir en cualquier época del año, no sólo durante los meses de verano.
 
Mediante modelos climáticos hasta 2075, los científicos descubrieron que las llamadas inusuales olas de calor podrían producirse con tanta frecuencia como cuatro veces al año hacia el final del siglo.
 
‘África es uno de los continentes más vulnerables al cambio climático e, incluso, un modesto aumento de la temperatura media global podría tener consecuencias graves para las personas que viven allí’, afirmó Jana Sillmann, del Centro de Investigación del Medio Ambiente y el Clima Internacional, una de las instituciones que participaron en el estudio.
 
‘Tenemos que poner un esfuerzo considerable en la adaptación al cambio climático para reducir el riesgo de eventos extremos como olas de calor, que es probable que ocurra con mucha más frecuencia en el futuro’, agregó.

Tags:

Esto tambien te puede interesar