Agua de iceberg: Un gran sumidero de CO2

Más leídas

El agua de fusión de icebergs gigantes, que contiene hierro y otros nutrientes, soporta hasta ahora inesperadamente altos niveles de crecimiento del fitoplancton.

 
Según han descubierto investigadores de la Universidad de Sheffield, esta actividad, conocida como captura de carbono, contribuye a almacenar a largo plazo dióxido de carbono atmosférico, ayudando así a frenar el calentamiento global.
 
Durante el estudio, un equipo de científicos dirigido por el profesor Grant Bigg analizó en 175 imágenes de satélite el color del océano (que es un indicador de la productividad del fitoplancton en la superficie del océano) entre una gama de icebergs en el océano Austral, que eran por lo menos de 18 km de longitud.
 
Las imágenes de 2003-2013 mostraron que el aumento de la productividad del fitoplancton, el cual tiene un impacto directo en el almacenamiento de carbono en el océano, se extiende por cientos de kilómetros de icebergs gigantes y persiste durante al menos un mes después de que pase el iceberg.
 
‘Este nuevo análisis revela que los icebergs gigantes pueden jugar un papel importante en el ciclo del carbono del Océano Antártico. Detectamos sustancialmente mejoras en los niveles de clorofila, por lo general en un radio de al menos entre cuatro y diez veces la longitud del iceberg’, afirmó el profesor Bigg.

FUENTE: Ecoticias

Últimas noticias

Mercado ilegal de animales: el benteveo en peligro por la caza

El benteveo, junto a otros animales, es una de las especies más amenazadas por la caza ilegal en la provincia de San Juan.

Noticias relacionadas