ALERTA: Operativos de emergencia en Corrientes por la crecida del río Paraná

Más leídas
Por la tendencia de la creciente, Prefectura estimó que en la mayoría de las localidades ribereñas las inundaciones superarán a las de 2013 y afectarán especialmente a Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria, Corrientes, Empedrado, Bella Vista, Goya y Esquina.

 
Además, el Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy un alerta para Corrientes, con tormentas de intensidad fuerte y abundante  caída de agua.
 
El avance de las aguas ya afectaba las islas Apipé y Apipé Chico y la localidad costera de Ituzaingó, donde se encuentra la represa Yacyretá.
 
Para los próximos días prevén que la situación se complique en las localidades de Paso de la Patria, Empedrado, Itatí, Itá Ibaté, Esquina, Goya, Bella Vista y la Capital, según datos aportados por la Prefectura Naval.
 
La creciente se origina debido a las lluvias incesantes en las altas cuencas, especialmente en el río Iguazú y Brasil, lo que motivó además la apertura de las compuertas de la represa Yacyretá para evacuar el exceso de agua.
 
El consejero de la Entidad Nacional Yacyretá (EBY), Jorge Romero, dijo a Télam que la represa despide usualmente unos 13.000 metros cúbicos por segundo, ahora está descargando 35.000 y, de acuerdo a como se proyecta el panorama con la creciente, podría llegar en los próximos a 50.000 metros cúbicos por segundo.
 
‘Lo extraordinario en esta oportunidad es la fuerza y la velocidad con la que sube el agua’, señaló el funcionario pero apuntó que todas las zonas de riesgo fueron alertadas ‘con tiempo’ el domingo último, ‘lo que posibilitó que los diversos organismos actúen preventivamente’.
 
Romero manifestó que el EBY colabora en la logística para las evacuaciones y asistencia ‘con lanchas, combustible, alimentos’ y otros elementos.
 
El intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón (FpV), dijo a Télam que evacuaban animales de las islas Apipé y Apipé Chico, en las que  los pobladores aún permanecen en las zonas más altas, destacó el trabajo conjunto del EBY, Prefectura Naval, la Defensa Civil de la provincia y la comuna, que ya dispuso sitios para albergar a evacuados.
 
El año pasado ‘la inundación fue grande, cuando el río llegó a los 3,73 metros y ahora dicen que superará los 4. Estamos preparados’, manifestó el jefe comunal.
 
En 2013 ‘hubo mucha muerte de ganado y ahora pudimos evitarlo con la evacuación de los animales a zonas altas’, explicó.
Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.