Algas tóxicas invadieron las playas de Colón

verdin colon

La semana pasada comenzaron a circular a través de redes sociales y algunos medios de comunicación videos y fotografías de las verdosas aguas del río Uruguay, totalmente infectadas por el popularmente conocido como “verdín”, sobre las costas de Colón y Concordia. Se trata de formaciones algales que en abundancia puede causar serios daños a la salud de quienes tomen contacto, respiren sus emanaciones o la ingieran accidentalmente.

Las imágenes corresponden a la llamada Playa Norte, a pocas cuadras de la oficina de Turismo de la Municipalidad de Colón. También se ha registrado en el Lago de Salto Grande, en Concordia. En ambas, se pueden observar aguas densas y verdosas por la presencia de floraciones algales. Los relatos de testigos aseguran que el aire está cargado de un olor pestilente, propio de la descomposición de estos organismos que cuando mueren liberan substancia tóxicas. La invasión de estas playas del río Uruguay, han señalado distintos especialistas, se debe a una combinación de baja del río, poca corriente, altas temperaturas y gran cantidad residuos de nutrientes que drenan de sistemas productivos a gran escala, publicó ERA Verde.

El exceso de estos organismos puede causar serios problemas, tanto para la potabilización para el consumo de agua como para el uso recreativo. También es venenoso para los animales. Es porque cuanto finalizan su período vital, estas algas liberan toxinas potencialmente dañinas para el sistema gastrointestinal, las vías respiratorias, así como la piel de los bañistas que tomen contacto con estas aguas contaminadas.

Ya en los primeros días de 2020 los informes de monitoreo de playas que realiza Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) alertaba de esta situación, pero su erradicación es muy difícil de llevar adelante. Se aconseja la prevención.

Eutrofización

El bioquímico especializado en ambiente Julio Fernández, explicó a ERA Verde que la presencia en grandes cantidades de estas algas se debe a que sus alimentos en el agua estimulan su desarrollo y que en determinadas condiciones climáticas hace que “explote”. Las floraciones algales están provocadas básicamente por nutrientes que drenan de los sistemas productivos agrícolas. “El fósforo y nitrógeno están presentes en estos fertilizantes; éstos escurre y son alimentos para que proliferen las algas. En aguas estancadas, con poca circulación del caudal de agua y con temperaturas de verano, se produce una mayor reproducción”, detalló.

La “eutrofización”, tal como se conoce el fenómeno de exceso de algas, es “un problema mundial”, reconoce Fernández, ya que numerosos espejos de agua, arroyos, ríos, lagos, reciben derivados del modelo productivo a escala intensiva por el drenaje pluvial. “Hay lugares que se tienen capas de varios centímetros de bacterias bajo el agua”, graficó. En algunos lugares se lo controla, en otros se los elimina mediantes costos procesos. El tema no es algo sencillo, ya que las algas son los organismos que inauguraron la vida en la Tierra y forman parte de la evolución de otros seres. “La cuestión es evitar la fuente causante en demasía. Si es por producción agrícola en caso de las algas o por el vertido de los desagües cloacales sin tratamientos en caso de Coliformes Fecales, Escherichia coli. Mientras haya nutrientes es difícil de combatir”, observó el bioquímico.

En la región, la eliminación de las algas se da esperando lluvias que las “barran” o con la crecida del río se disipen. Mientras tanto se debe tomar precaución.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Los productos de bambú, un cultivo ‘amigable con ambiente’

El secretario Barañao consideró que se pueden fabricar 'biomasa, fibras textiles, indumentaria, bicicletas, muebles ...

Sismo de magnitud 5.9 grados en México

Tuvo epicentro en Oaxaca. El temblor activó el alerta sísmica en Ciudad de México

España: La contaminación del aire se redujo en 2016

El número de afectados por la polución disminuyó en 1,6 millones de personas respecto ...