Panamá perdió cerca de 540.000 hectáreas de bosque durante los últimos 20 años, según denunció la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), que además advierte que existen 2 millones de hectáreas de tierra degradadas en Panamá, según informa Prensa Latina.
Mediante un comunicado de prensa la asociación ecologista destaca que el país perdió más del 65% de su superficie de bosque natural, que a día de hoy no se pudo controlar y las tasas de deforestación superan las 20 mil hectáreas anuales.
Hasta 2009, según Ancon, se regeneró poco más de 75 mil hectáreas de bosques, solo el 14% del área boscosa destruida, después de la creación de una ley de incentivos a la reforestación.
Por su parte la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, confirmó la denuncia y datos de Ancon con la cual tiene un acuerdo de cooperación junto con la Asociación de Reforestadores y Afines de Panamá para desarrollar un programa de reforestación en el país.
Se trata de la Alianza del Millón por Panamá, un acuerdo público-privado y de organizaciones de la sociedad civil que tiene como objetivo plantar un millón de hectáreas en un período de 20 años y con el cual se cumplirán las metas del Plan Nacional Forestal.