martes, septiembre 27, 2022

Aprueban medidas urgentes para evitar la extinción de la nacra mediterránea

Más leídas

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España pondrá en marcha actuaciones de emergencia para la recuperación de la nacra, el mayor molusco endémico del Mediterráneo y el más amenazado.

Las medidas prevén el rescate de 215 ejemplares de nacra de las costas catalanas, en concreto del delta del Ebro, el único lugar del Mediterráneo en el que este molusco no ha sido infectado por el protozoo esporulado que le ha puesto al borde de la extinción.

Estos ejemplares serán después trasladados a instalaciones especializadas en Alicante, Barcelona, Huelva, Murcia y Valencia con el fin de evitar el contagio y para disponer de un reservorio genético para cría en cautividad.

La nacra vive principalmente en las praderas de Posidonia oceánica y se considera una especie estructurante, ya que proporciona nuevos hábitats y genera un aumento de la biodiversidad y riqueza específica en los ecosistemas en los que está presente.

Su rescate y mantenimiento han sido aprobados tras abordar su situación ‘catastrófica’ representantes del Mapama, comunidades autónomas del Mediterráneo, el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad Católica de Valencia, el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura y el Centro de Investigaciones Marinas.

  Misiones: Detectan un aguará guazú, especie en peligro
Últimas noticias

El huracán Ian llegó a la costa oeste de Cuba con categoría 3

Fortalecido en las últimas horas y con categoría 3, tocó tierra esta madrugada con fuertes vientos en el pueblo costero de La Coloma

Noticias relacionadas