Argentina: Campana aprobó una ordenanza que protege los humedales del río Luján

Con la aprobación unánime de una ordenanza que prohíbe los desarrollos urbanísticos en los humedales del río Luján, el partido de Campana se convirtió en el primer municipio que logra avanzar en la protección de la planicie de inundación del curso fluvial. Pilar había aprobado una norma similar en 2012, pero fue revocada en 2014 para darle lugar al proyecto inmobiliario Verazul.

 
“De todos modos la norma de Pilar era más amplia. Este proyecto es más específico ya que determina bien las zonas y lo hace en base a un mapa que realizó el entonces Instituto Geográfico Militar, donde marca la cota 5, que es la de máxima inundación, y coincide con el área que se esta inundando hoy, salvo alguna pequeña variación”, afirmó Alejandro Fernández Barrero, miembro fundador de la asociación civil Amigos del Humedal, impulsora de la normativa.
 
De esta forma, se ponen límites a una de las causas del recrudecimiento de las inundaciones en la cuenca del río Luján. “Para nosotros el tema de la cantidad de lluvia no es algo excepcional, sino que sabemos que se da en ciclos. Si se modificó el cuadro en cuanto al estrangulamiento que se produce en la zona a partir de la proliferación de barrios cerrados en zonas inundables”, indicó Fernández Barrero.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Se rompe el hielo marino más antiguo y espeso del Ártico

Esto podría obligar a los científicos a revisar sus teorías sobre qué parte del ...

Los productos de bambú, un cultivo ‘amigable con ambiente’

El secretario Barañao consideró que se pueden fabricar 'biomasa, fibras textiles, indumentaria, bicicletas, muebles ...

Haití, Guyana y Bolivia son los países de América más vulnerables al cambio climático

Completan la lista de los 10 menos preparados, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Belice, Venezuela, Cuba ...