Argentina: Comenzó el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno

Según estiman los especialistas, hay más de un kilómetro cúbico de agua en el Brazo Rico que, por estas horas, va a toda velocidad en busca del Lago Argentino, el que en las próximas horas aumentará entre 1,1 y 1,2 metros su cota.

Por la fuerza del paso de agua y los enormes desprendimientos que se registraron, se prevé que la caída del puente de hielo será solo en cuestión de horas.

‘Cualquiera que tenga la oportunidad de estar frente a un fenómeno como este, no le queda otra que maravillarse’, afirmó Germán Solveira, intendente del Parque Nacional Los Glaciares, quien asumió hace horas el cargo.

La ruptura que está ocurriendo es la sexta en este siglo. A diferencia de otras, ahora se formaron dos cuevas de hielo en lugar de una. Un fenómeno que le suma belleza al espectáculo. Una de ellas colapsó y, por minutos, el hielo picado obstruyó el paso del agua.

El Perito Moreno es un glaciar en equilibrio, no está en retroceso como el Upsala o el Viedma. Por esta razón, en ocasiones, forma un dique natural de hielo, que interrumpe el paso del agua del Brazo Rico Sur hacia el Lago Argentino a través del Canal de los Témpanos.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Groenlandia: Hay precedentes de deshielo

Hace 8 mil a 5 mil años atras las temperaturas eran 4.2 grados más ...

Argentina: Descartan una inminente erupción del volcán Lanín

Relevamientos científicos rechazan la probabilidad de que la actividad interna registrada días atrás se ...