Argentina: Detectan altos niveles de contaminación en las aguas de Puerto Madero

Más leídas
Mientras que el agua de los lagos porteños en promedio presenta condiciones ambientales aceptables, las de Puerto Madero están fuertemente contaminadas, de acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, con el apoyo del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

 
Los análisis de muestras recogidas por especialistas en las inmediaciones del Puente de la Mujer detectaron microorganismos riesgosos para la salud humana en valores que superan 110 veces el límite máximo permitido. 
 
‘No hay que confundir suciedad con contaminación. En Puerto Madero no se ve basura flotando en el agua. Parece estar limpia. Pero sin embargo hay contaminación microbiológica y química. Por ejemplo, tiene 9300 bacterias coliformes fecales por centímetro cúbico, cuando en las aguas recreativas ese valor debe ser 0, es decir, no debe haber nada. Esas bacterias están porque se vierten efluentes cloacales al Río de La Plata’, advirtió Mónica López Sardi, la doctora en química que dirigió la investigación. 
 
En Puerto Madero, muestras recogidas desde el Puente de la Mujer arrojaron un valor de microorganismos coliformes totales 110 veces mayor al máximo permitido. Esto indica contacto de las aguas del río con aguas negras o cloacales. Los análisis de coliformes fecales arrojaron un valor miles de veces mayor a lo permitido. De esos coliformes, la principal bacteria del grupo es la Escherichia coli, responsable más frecuente de infecciones urinarias y gastrointestinales. Algunos tipos de E. coli son aún más peligrosos, y pueden causar desde  meningitis hasta síndrome urémico hemolítico.
Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.