Argentina, entre los países más ricos en ecosistemas y reservas

Según un informe pasado del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que registra los cambios en la diversidad biológica, los ecosistemas y el consumo de los recursos naturales, se diagnosticó que, a nivel global, la Argentina figura entre los países con mayor diversidad de recursos naturales.

 
El documento, conocido como Planeta Vivo, situó en 2010 a nuestro país entre las 10 naciones que totalizan más del 60% de la capacidad de la Tierra para proveer servicios ambientales de importancia global, como la producción de alimentos y la captación de dióxido de carbono (CO2). Entre los valores locales, se pueden mencionar a la región boscosa chaqueña, como la zona de El Impenetrable, que concentra buena parte de los bosques y el carbono.
 
La región de Formosa, Chaco y Corrientes se destaca por un rico sector de esteros, lagunas y bañados, como los Esteros del Iberá, que son una importante reserva de agua a nivel planetario. En áreas marinas , el golfo de San Jorge, en la región Patagónica, que es una región donde se crían especies comerciales con una mayor responsabilidad de pesca.
 
El rol de la Argentina es aún más relevante si se considera que la población mundial utilizó en 2007 recursos que el planeta alcanzaría a reponer sólo en 1,5 año. De continuar a este ritmo y considerando el incremento de la población mundial, se calcula que la humanidad necesitaría del equivalente a 2 planetas para 2030.
 
En este contexto, la Argentina cumple un rol primordial.
 
El Informe Planeta Vivo de WWF se basa en el análisis de tendencias de aproximadamente 8.000 poblaciones de más de 2.500 especies.

Clarín

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Un panorama alarmante en Afganistán: 3,7 millones de niños en riesgo de desnutrición por inseguridad alimentaria

Descubre cómo el riesgo de desnutrición afecta a millones de niños en Afganistán y las señales de alerta que debemos observar.

San Vicente refuerza el cuidado de su patrimonio natural: trabajan en la limpieza y recuperación de la emblemática laguna

Acciones concretas para preservar el patrimonio natural de la Laguna de San Vicente y optimizar su mantenimiento.

Más de 250 millones de desplazados por desastres ambientales desde 2015: la crisis climática como motor de movilidad humana

Descubre cómo la crisis climática ha desplazado a más de 250 millones de personas y su impacto en la migración.

Minería en San Juan: contaminación crónica con metales pesados en Veladero y denuncias por falta de justicia

Descubre los impactos de la minería en San Juan y su relación con la contaminación en peces del dique Cuesta del Viento.