No menu items!

Argentina reactiva la Base Petrel para convertirla en el polo logístico de la Antártida

Más leídas

Argentina avanza en un plan para reactivar la base antártica Petrel con el objetivo de convertirla en el polo logístico más importante de la Península Antártica, por lo que una dotación de 18 personas pasará el próximo invierno haciendo reparaciones en ese lugar.

La Base Petrel se ubica sobre rocas a 18 metros sobre el nivel del mar, al pie del glaciar Rosamaría en la rada Petrel de la isla Dundee en el archipiélago de Joinville, a unos 1.100 kilómetros de Ushuaia y a más 3.000 de la Ciudad de Buenos Aires.

Ese emplazamiento comenzó a funcionar en 1952 hasta un incendio en 1974 y luego fue operada como base temporal hasta que en 2013 se trazó un plan para reactivarla como polo logístico permanente en el continente antártico.

El coronel Adolfo Humarán, jefe del proyecto Base Petrel, dijo a TĂ©lam que “la idea de recuperar la Base Petrel surge en la primera gestiĂłn de AgustĂ­n Rossi como ministro de Defensa cuando se hizo una resoluciĂłn en ese sentido, pero no se concretĂł por cuestiones coyunturales. En el gobierno anterior se intentĂł avanzar con el programa de ParticipaciĂłn PĂşblico-Privada pero no se pudo, y cuando Rossi regresĂł como ministro se recuperĂł el proyecto que luego fue sostenido por su sucesor, Jorge Taiana”.

“Desde 2013, que se publicĂł la resoluciĂłn, comenzamos a ir todos los veranos a la Base Petrel a realizar pequeños trabajos para mejorar un poco la casa, llevar algo de equipamiento y retirar residuos histĂłricos; pero a partir de este verano pasa a ser una base permanente. A mediados de noviembre llegĂł una dotaciĂłn de 18 personas que es la que va a pasar todo el año allá realizando los trabajos necesarios para la recuperaciĂłn de la infraestructura. Eso facilitará saber los requerimientos para el prĂłximo año”, recordĂł.

Humarán sostuvo que “en este primer año los objetivos son terminar de recuperar la casa habitable, reparar los portones del hangar que sufrieron el deterioro propio de la meteorologĂ­a antártica, retirar la mayor cantidad de residuos que quedan en la base, y demoler cimientos de instalaciones en desuso para comenzar a diagramar esa base como un centro integral de transbordo de cargas y pasajeros multimodal en la que puedan operar buques y aviones”.

“Para esto, el objetivo es construir una pista principal de 1.800 metros de largo y otra secundaria de 1.300 en las que puedan operar los HĂ©rcules C-130 o aeronaves más pequeñas. Además, este año vamos a realizar allĂ­ los estudios hidrográficos para establecer el lugar más propicio para la construcciĂłn de un muelle que permita operar con cargas desde los buques”, detallĂł.

El militar precisĂł que “este verano tambiĂ©n vamos a definir el trazado definitivo de la pista principal y se van a realizar los estudios del impacto ambiental que pueda tener la construcciĂłn de las nuevas instalaciones”.

“La ventaja de Petrel, además de su ubicaciĂłn en un lugar muy plano y con acceso para los buques, es que ahĂ­ ya tenĂ­amos una base existente que habĂ­a sido permanente hasta que sufriĂł un incendio hace varios años. La idea es recuperar esta base que para que nos dĂ© una enorme capacidad logĂ­stica y operativa”, ponderĂł.

Humarán indicĂł que “en un programa que se va a extender por los prĂłximos tres o cuatro años la idea, además de construir las dos pistas y el muelle, es tambiĂ©n construir una nueva casa habitable con capacidad para alojar a sesenta personas y tres laboratorios cientĂ­ficos, tambiĂ©n una planta de tratamiento de lĂ­quidos cloacales, una de potabilizaciĂłn y una casa de emergencias con capacidad para sesenta personas que pueda alojar al personal en tránsito si es necesario”.

“El proyecto incluye una terminal de cargas de grandes dimensiones que tambiĂ©n pueda funcionar como salĂłn de usos mĂşltiples, gimnasio, cancha de fĂştbol o lo que sea necesario eventualmente; además en el hangar podrĂ­an operar uno o dos helicĂłpteros de manera permanente y el aviĂłn Twin Otter que hoy opera desde Base Marambio”, añadiĂł.

El militar remarcĂł que “la puesta en funcionamiento de la Base Petrel nos permitirĂ­a centralizar todas las cargas que hay que distribuir en las trece bases antárticas argentinas y todos los materiales que hay que replegar de las mismas cada año; respecto de la base Marambio, Petrel cuenta con mejores perspectivas climáticas y meteorolĂłgicas para la operaciĂłn aĂ©rea y en sus costas pueden operar todos los buques que se despliegan en cada campaña, algo que en Marambio sĂłlo puede hacer el Rompehielos Almirante IrĂ­zar (RHAI)”.

“Esto no significa que vaya a desaparecer Marambio, sino que muchos vuelos que iban a esa base para distribuir cargas o personas ahora lo van a poder hacer desde Petrel; Marambio es la principal cantera de estudios paleontolĂłgicos en la Antártida y todos esos campamentos de investigaciĂłn cientĂ­fica van a continuar su labor”, aclarĂł.

El militar apuntĂł que “las temperaturas cada vez más altas que se registran en la Antártida van a hacer que la pista de 1.500 metros de suelo congelado de Marambio tenga cada vez mayor cantidad de dĂ­as en los que no se pueda operar porque se derrite; la alternativa es Petrel donde las pistas van a ser sobre un suelo más estable”.

“Si se cumplen los plazos previstos esperamos que la base estĂ© operativa por completo para el verano de 2026, en esta campaña -además de las 18 personas que van a pasar el invierno allĂ­- estamos enviando a otras 25 que durante este verano van a llevar adelante trabajos de reparaciĂłn en el hangar y a 16 de la DirecciĂłn Nacional del Antártico que van a realizar los estudios de impacto ambiental”, concluyĂł.

Ăšltimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socializaciĂłn.