Argentina tendrá una nueva base permanente en la Antártida

Desde que quedó establecido el observatorio meteorológico en la Base Orcadas el 22 de febrero de 1904, Argentina fue el único país con presencia permanente en la Antártida durante 40 años, con el objetivo depositado en la ciencia.

A lo largo de las décadas se sumaron bases nacionales hasta llegar a seis permanentes. Ahora serán siete, según confirmó el  el ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi, en el marco del 110º aniversario de la Argentina en el continente blanco, celebrado en la Cancillería.

 
‘Hemos tomado la decisión de que la base Petrel, que venía siendo operada por la Armada, pase de ser una base temporaria (NdR: desde diciembre de 1952) a una base permanente, ahora operada por el Estado Mayor Conjunto de las FF AA’, apuntó Rossi, y agregó que ‘la base Petrel dispone de una capacidad de hangares que permitiría dejar en forma permanente los helicópteros MI 17 y, más adelante, está en planificación mejorar las pistas de aterrizaje, para conformar una pista complementaria a la de Marambio’. 
 
A finales de 2014-2015 puede llegar a concretarse la primera invernada. La última base permanente creada fue la Belgrano II, en 1979. La ubicación de Petrel admitiría además el emplazamiento de un muelle, incrementar las posibilidades de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida, y su proximidad al mar de Weddell permitiría liderar el futuro desarrollo de actividades en el área.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Nepal: Un nuevo terremoto dejó al menos seis muertos

Ocurre 17 días después del primer sismo que provocó la muerte de más de ...

Brasil: Al menos 9 muertos y 300 desaparecidos tras la rotura de un dique

En la catástrofe ambiental dicen que hay pocas posibilidades de encontrar más sobrevivientes

Advierten que la contaminación por nitrógeno acelera la desertización

Así se desprende de una investigación liderada por científicos del Museo Nacional de Ciencias ...