Argentina tendrá una nueva base permanente en la Antártida

Más leídas
Desde que quedó establecido el observatorio meteorológico en la Base Orcadas el 22 de febrero de 1904, Argentina fue el único país con presencia permanente en la Antártida durante 40 años, con el objetivo depositado en la ciencia.

A lo largo de las décadas se sumaron bases nacionales hasta llegar a seis permanentes. Ahora serán siete, según confirmó el  el ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi, en el marco del 110º aniversario de la Argentina en el continente blanco, celebrado en la Cancillería.

 
‘Hemos tomado la decisión de que la base Petrel, que venía siendo operada por la Armada, pase de ser una base temporaria (NdR: desde diciembre de 1952) a una base permanente, ahora operada por el Estado Mayor Conjunto de las FF AA’, apuntó Rossi, y agregó que ‘la base Petrel dispone de una capacidad de hangares que permitiría dejar en forma permanente los helicópteros MI 17 y, más adelante, está en planificación mejorar las pistas de aterrizaje, para conformar una pista complementaria a la de Marambio’. 
 
A finales de 2014-2015 puede llegar a concretarse la primera invernada. La última base permanente creada fue la Belgrano II, en 1979. La ubicación de Petrel admitiría además el emplazamiento de un muelle, incrementar las posibilidades de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida, y su proximidad al mar de Weddell permitiría liderar el futuro desarrollo de actividades en el área.
Últimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride