Tres hombres que están procesados por la tala clandestina de más de 200 árboles del Parque Nacional Tierra del Fuego deberán afrontar un juicio oral y público, según lo dispuso la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, informaron hoy fuentes judiciales.
Horacio Jesús Burgos, Orlando Mansilla Ruiz y Ricardo Aníbal Bianciotto están procesados por ‘ingresar en forma clandestina y sin autorización al Parque Nacional Tierra del Fuego’ y talar ‘aproximadamente 255 ejemplares arbóreos de lenga y guindo en tierras de dominio público y privado’ en 2005.
En primera instancia, los hombres fueron procesados por ese delito y en 2013 la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia les concedió la suspensión del juicio a prueba.
Ahora, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto ese fallo y resolvió que los hombres irán a juicio oral y público por ser ‘coautores de los delitos de daño agravado en concurso ideal con tentativa de usurpación’.
Los camaristas Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky adoptaron esa medida al considerar que el delito que se les imputa ‘no ha afectado a un particular, sino a una comunidad en su totalidad’ ya que los árboles que fueron talados ‘integran un bosque protegido por el Estado Nacional desde 1960, para el beneficio de las presentes y futuras generaciones’.