El desarollo de la electrónica digital biodegradable reducirá la basura electrónica

En los últimos años se redujo progresivamente el tamaño de los transistores, permitiendo un mayor nivel de integración y en consecuencia dispositivos más pequeños. Al mismo tiempo se redujo el consumo energético y aumentado la velocidad.
 

Durante este desarrollo no existió un cambio fundamental en los materiales que forman estos circuitos a nivel molecular.
 
En la actualidad el profesor John Rogers, de la Universidad de Illinois, está estudiando cómo diseñar circuitos digitales similares a los actuales mediante materiales biodegradables. Podría parecer a primera vista que estos estudios no son muy importantes o por lo menos no pueden aportar avances tan importantes como lo han hecho la integración, consumo y velocidad. 
 
En la actualidad la basura electrónica que se genera es totalmente insostenible y a la larga puede convertirse en un freno para nuestro desarrollo y es un actor fundamental en el cambio climático. Además la velocidad en que se genera esta basura seguirá aumentando, como consecuencia del desarrollo de países emergentes y acortamiento de la vida útil de los equipos.
Fabricar circuitos biodegradables facilitaría enormemente el proceso de reciclaje. Los equipos deberían ser desprovistos de sus carcasas y sumergidos en una solución que disolvería los circuitos es sus componentes fundamentales.
 
Posteriormente se separarían los diferentes metales de esta solución, volviendo a incorporarlos al sistema de producción.
 
Sólo esta posibilidad ya permite imaginar las ventajas de este cambio, pero el profesor Rogers va más allá. Está realizando ensayos en animales con posibles aplicaciones médicas.
 
Estos circuitos biodegradables podrían utilizarse en la fabricación de parches que administren fármacos en la dosis exacta que necesita el paciente en cada momento. Si a un parche convencional se añade un circuito que monitorice el estado del paciente y administre la dosis en consecuencia se podrían utilizar los medicamentos de manera mucho más efectiva.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Lisboa instala composteras comunitarias en las calles

La población puede depositar residuos orgánicos en 15 compostadores comunitarios repartidos por la ciudad ...

Argentina: Fabrican zapatillas con cubiertas recicladas en Mendoza

La empresa que las produce competirá en un certamen internacional por ser el mejor ...

Ecocompuestos: La alternativa que acaba con los residuos plásticos de la agricultura

Su utilización tanto en película de invernadero como en túnel y acolchado ha crecido ...