Aseguran que podrían crearse 39 millones de trabajos nuevos si los gobiernos dejan de invertir en subsidios que dañan la naturaleza

Más leídas

El informe “Reduciendo a la mitad la huella de la humanidad sobre la naturaleza para proteger nuestro futuro” incluye modelos que demuestran que esa cantidad de empleos podrían crearse si los USD 500 mil millones que los gobiernos gastan en subsidios dañinos cada año se desviaran hacia empleos que son positivos para la naturaleza, lo que significa una mejora del estado de la naturaleza.

“Es imperativo en nuestros tiempos evitar el colapso de los ecosistemas y la crisis climática, pero los gobiernos actualmente gastan al menos 500 mil millones de dólares al año en subsidios para actividades como la agricultura insostenible o la sobrepesca, que dañan la naturaleza con consecuencias desastrosas para la sociedad, la economía y nuestro bienestar”, dijo Marco Lambertini, director general de WWF International.

“La reasignación de este gasto hacia prácticas sostenibles no solo ayudaría a reducir el impacto en la biodiversidad, sino que también nos ayudaría a hacer la transición hacia una economía positiva para la naturaleza y reformar nuestro modelo actual de producción y consumo insostenible. Al redirigir estos recursos (y el mundo ha demostrado que es posible hacer cambios financieros significativos a través de su respuesta a la crisis de COVID-19), podríamos establecer un círculo virtuoso hacia la creación de USD 10 billones en valor comercial al año y 400 millones de empleos para una nueva economía que sea positiva para la naturaleza”.

En 2020, el Informe sobre el futuro de la naturaleza y las empresas del Foro Económico Mundial proyectó que las soluciones “positivas para la naturaleza” podrían crear 395 millones de trabajos para 2030 y USD 10,1 billones en oportunidades comerciales. Varios países ya se han embarcado en transiciones justas hacia una economía positiva para la naturaleza que ofrecen valiosas lecciones e inspiración.

El nuevo informe de WWF, elaborado por Dalberg Advisors, predice que distribuir este estímulo entre países de manera equitativa, es decir, según la población y no la fortaleza económica, crearía casi el doble de puestos de trabajo que hacer lo opuesto (39 millones vs. 20 millones). Un estímulo equitativo también protegería más biodiversidad y ayudaría a crear trayectorias de crecimiento verde para los países productores menos desarrollados.

La investigación se produce mientras los negociadores se preparan para una tercera ronda de conversaciones sobre un nuevo acuerdo mundial sobre biodiversidad que se pondrá en marcha a nivel virtual el lunes. Las conversaciones se llevan a cabo en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), y el plan final que fue acordado está programado para ser adoptado en octubre de 2021, en la 15a Conferencia de las Partes del CDB en Kunming, China. Se espera que las negociaciones finales y la adopción se retrasen hasta que las reuniones presenciales sean posibles en 2022.

La necesidad de lograr un acuerdo para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030 nunca ha sido mayor; sin embargo, a WWF le preocupa que el mundo no esté respondiendo adecuadamente a la crisis de la naturaleza, lo que también pone en peligro nuestra capacidad para abordar la crisis climática y pone en peligro los recursos de los que todos dependemos para nuestros negocios y nuestra propia supervivencia.

Más de la mitad del PIB mundial (44 billones de dólares estadounidenses) depende en gran medida o moderadamente de la naturaleza. El cambio ambiental global pone en riesgo cerca de 10 billones de dólares de valor económico para 2050 y podría resultar en aumentos de precios a gran escala en los principales productos básicos como la madera y el algodón.

Por ejemplo, la deforestación de los bosques húmedos tropicales nos pone en riesgo de provocar patrones climáticos inestables que podrían aumentar drásticamente la escasez de agua en las regiones afectadas. De manera similar, la destrucción de los arrecifes de coral (por ejemplo, a través de la pesca de arrastre) desplaza los criaderos vitales para la regeneración de las poblaciones de peces a nivel mundial.

“Las próximas negociaciones presentan una oportunidad para que los líderes mundiales – ochenta y nueve de los cuales han respaldado el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza al acordar revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 – intensifiquen y cumplan con sus compromisos, instruyendo a sus negociadores para asegurar un resultado transformador”, dijo Lin Li, director de Política Global y Promoción para WWF International. “El borrador del texto que se está revisando contiene muchos de los elementos necesarios para un acuerdo sobre la naturaleza exitoso, pero no aborda adecuadamente los factores que impulsan la pérdida de biodiversidad, más notablemente, nuestros sistemas alimentarios quebrantados. Las medidas de conservación por sí solas no nos darán un mundo positivo para la naturaleza. WWF está solicitando a los países que adopten una meta para reducir a la mitad la huella de producción y consumo para 2030 y comprometerse con un futuro que no solo limite el daño a la naturaleza, sino que la proteja y mejore activamente para las generaciones futuras”.

Junto con la inclusión de una meta para reducir a la mitad la huella de producción y consumo para 2030, WWF insta a los países a intensificar drásticamente su ambición y comprometerse con la misión de revertir la pérdida de biodiversidad para asegurar un mundo positivo para la naturaleza en esta década. WWF acoge con satisfacción la inclusión de un objetivo para proteger el 30% de la tierra y los océanos para 2030 en el borrador actual del texto, que debe estar condicionado a un enfoque que respete y asegure los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales; y también enfatiza que los negociadores deben trabajar para fortalecer significativamente el mecanismo de implementación contenido en el borrador del acuerdo para que sea efectivo una vez adoptado.

Últimas noticias

¿Sabías que el lago Viedma es el más profundo de América?

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo revelan que el lago Viedma es el más profundo de América.