Bolivia: declararon prioridad nacional a los humedales andinos

Más leídas
El pleno de Senado sancionó el proyecto de ley que declara de prioridad del Estado la recuperación, conservación, uso y aprovechamiento sustentable de los bofedales (humedales andinos) con el propósito de preservar los sistemas de vida dependientes de este recurso especial.

 
Los bofedales son humedales de altura y corresponden a un tipo de pradera nativa con humedad permanente o temporal, están compuestos por una comunidad de especies nativas de flora con un elevado potencial productivo que sostiene a la fauna silvestre, domesticada y a las comunidades relacionadas con ellos.
 
Los bofedales se encuentran en la región andina del país, que representa al 35% del territorio nacional, por encima de los 3.000 m.s.n.m., aproximadamente.
 
El proyecto de ley tiene el objetivo de promover un manejo especializado de los bofedales, a partir de la investigación y el diálogo de conocimientos y saberes de los pueblos indígena originario campesinos y el conocimiento académico con el propósito de aplicar técnicas mixtas de manejo de agua y suelo, que favorezcan al incremento de la producción y de su productividad para asegurar la conservación de los sistemas de vida que sostiene.
 
Con esta norma se quiere apoyar en el proceso de sensibilización a nivel plurinacional, departamental, municipal y comunal sobre la importancia de la recuperación, conservación, uso y aprovechamiento sustentable del suelo, agua, flora, fauna, producción y otros componentes de los sistemas de vida relacionados con los bofedales.
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el marco de sus competencias, deberá apoyar en gestionar el financiamiento nacional y de la cooperación internacional, para la realización de los estudios e implementación de los programas y proyectos de recuperación, conservación y manejo especializado de los bofedales en el país.
 
Los Gobiernos de las Entidades Regionales correspondientes, deberán incorporar en sus Planes de Desarrollo y Planes Operativos Anuales, las demandas de las comunidades respecto al uso, conservación y aprovechamiento sustentable de los bofedales.
Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.