Brasil: pueblos originarios del Amazonas en peligro por la tala ilegal

Más leídas
Mediante un comunicado, el grupo defensor Survival señaló que las autoridades del país latinoamericano han restado importancia al plazo de un juez federal que debía “desalojar del corazón de la tribu más amenazada de la Tierra a los invasores, a finales de marzo”.

 
El 12 de marzo de 2012, el juez Jirair Aram Meguerian ordenó que todos los madereros y colonos abandonaran la zona en un plazo de 12 meses, pues la tribu Awá “estaba en peligro extremo de extinción”.
 
Según la Funai, la agencia de Asuntos Indígenas de Brasil, “se sigue esperando el apoyo del ministerio de Justicia, la Policía federal y el Gobierno central para desalojar a los invasores”.
 
Survival International dice que más del 30 por ciento del territorio Awá ha sido deforestado y que los madereros están “rápidamente acercándose a sus comunidades y ya han marcado los árboles de la deforestación”.
 
Conforme al grupo internacional, un centenar de los 450 Awás permanecen aislados y están en especial riesgo de contraer enfermedades que portan los usurpadores.
 
La tribu Awá vive en el noreste de Brasil y sobrevive de la caza en las zonas remotas de la selva tropical.
Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.