Buenos Aires: declararían Patrimonio de la Humanidad a una reserva natural

Más leídas
El  Comité Argentino del Patrimonio Mundial dependiente de la U.N.E.S.C.O., decidió la inclusión de la Reserva Pehuen Có – Monte Hermoso en la lista tentativa que presentará nuestro país para la declaración de territorios nacionales como Patrimonio de la Humanidad.
 

La Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Provincial Pehuén Co Monte Hermoso es  un área protegida que data de una antigüedad de más de 12.000 años y que contiene impresas las pisadas de megaterios, gliptodontes, mastodontes y macrauquenias entre otros animales del pasado. 
 
La importancia de la solicitud radica en que estos yacimientos están sufriendo modificaciones por la lenta e inevitable erosión marina y la acción humana.
 
“El gobernador Daniel Scioli impulsó este pedido y hemos avanzado en los trámites necesarios para que se efectivice. Hoy, nos encontramos realizando las traducciones requeridas por la CONAPLU,  organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Esto significa  un avance importante con el objetivo de lograr esta declaración”, explicó el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible(OPDS) , Hugo Bilbao.
 
La Reserva  Natural Pehuén Co- Monte Hermoso  se encuentra ubicada en la jurisdicción de los Partidos de Coronel Rosales y Monte Hermoso, al sur de la Provincia de Buenos Aires. Conserva  un corte labrado por la ingresión marina durante el Holoceno, un registro geológico, paleontológico y arqueológico de características excepcionales.
 
Conforma una franja de aguas, playas y barrancas de importancia excepcional debido a su rico yacimiento de paleocnitas. Tiene una superficie total de 16.5 km2 y se extiende a los largo de 25 km de playa.
 
El yacimiento de huellas fósiles de Pehuen-Co está constituido por capas de limo arcilloso que asoman entre la arena de la playa. Presenta numerosas huellas de diferentes tipos de aves y mamíferos que vivieron en la región hace unos 12 mil años, constituyendo un yacimiento único en su tipo.
 
Precisamente su importancia paleontológica radica en la calidad y cantidad de esas huellas presentes, muchas de ellas pertenecientes a grandes mamíferos extinguidos, también la conservación de restos fósiles de más de 5 millones de años.
 
La reserva está constituida por tres áreas discontinuas que fueron testigos de la vida de hace miles o millones de años y nos narran cómo fueron las mismas.
 
El área 1 conserva restos de mamíferos fósiles de hasta 5 millones de años y en el área 2 se encuentran pisadas fósiles de aves y mamíferos de hace 12000 años, destacándose las huellas de grandes mamíferos ya extinguidos como el megaterios, mastodontes o gliptodontes. Por su parte,  el área 3 posee pisadas de humano de 7000 años de antigüedad, junto con los materiales que los mismos usaban.
 
El reconocido paleontólogo estadounidense Niles Eldredge, uno de los evolucionistas más importantes del mundo quién llegó a la Argentina para reconocer los sitios que visitó Darwin,  reconoció que la Reserva “es un Galápagos Fósil por la importancia en el origen de la teoría de la evolución de Darwin”. Lugar que todos conocemos como una reserva palanteológica, arqueológica y geológica absolutamente importante para comprender el pasado de la humanidad.
Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.