Buenos Aires: El gobierno afirma que la mortandad de peces se debe a las condiciones del clima

El Ministerio de Agroindustria dio a conocer un informe luego de que en las lagunas del Municipio de Lobos, Bragado y Trenque Lauquen se encontraran cientos de peces muertos. En ese entonces, la comuna exigió al gobierno bonaerense que declare la emergencia temporal debido a la grave situación de sequía del lugar. En el estudio, la cartera atribuyó el panorama a las condiciones climáticas adversas.

A través de la Dirección Provincial de Pesca, y junto con los organismos con competencia en materia hídrica OPDS y ADA, elaboraron un análisis ante la aparición de peces muertos en distintos cuerpos de agua de la provincia de Buenos Aires.

En comunicación con InfoGEI explicaron que las temperaturas elevadas, las escasas precipitaciones y la ausencia de vientos que produzcan oleaje y oxigenen el agua, son factores que contribuyen a la baja concentración de oxígeno disuelto en agua vital para el desarrollo de la actividad biológica.

“Este fenómeno puede explicarse si se considera que cuanto más elevada es la temperatura del agua, menos oxígeno retiene y disuelve. En tanto, el metabolismo de las bacterias y otros organismos acuáticos que consumen materia orgánica aumenta notablemente y, por ende, también se incrementa el consumo de oxígeno”, contaron.

A su vez, señalaron que las algas que integran los cuerpos de agua con alta producción primaria, no solo hacen fotosíntesis diurna (generadora de oxígeno) sino que también respiran, siendo que muchas veces, en condiciones de floraciones algales típicas del verano, la respiración nocturna consume más oxígeno del que se generó durante las horas de luz.

“Por lo tanto, es importante aclarar que estos sucesos pueden asociarse a causas de carácter natural, y que, por lo tanto, la salud pública no corre riesgos”, manifestaron.

Finalmente, solicitaron que en caso de observar peces muertos se recurra a la agencia de gobierno municipal correspondiente a fin de derivar la consulta a los entes provinciales competentes con los protocolos que conjuntamente con el ADA y OPDS se llevan adelante para asegurar una adecuada respuesta. 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

nieve rosa

Nieve rosa: ¿por qué ocurre este fenómeno?

Intuyen que se debe a la aparición de un alga, que acelera el proceso ...

La lluvia ya rompió récords en Argentina

En Capital Federal, es el abril más lluvioso en un siglo y uno de ...

Perú quiere una deforestación cero para el año 2021

Perú se planteó como objetivo que para el año 2021 la deforestación sea cero ...