Buenos Aires: impulsan ley de costas para la Provincia

El Director Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, encabezó un encuentro que reunió a representantes de los  Ministerios de Infraestructura,  Gobierno, Jefatura de Gabinete, Autoridad del Agua, Asuntos Agrarios y  Producción, quienes conforman la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado, con el fin de consensuar las acciones que se llevarán adelante para que la Provincia tenga su propia Ley de Costas.

 
“El anteproyecto aborda en forma conjunta los principios rectores y líneas de acción relacionados con la conservación y uso sustentable de la Franja Litoral Marítima Bonaerense,  como estrategia de gestión a implementar desde el Gobierno de la Provincia, como lo indicó el Gobernador Daniel Scioli”, explicó el titular de la cartera ambiental, Hugo Bilbao.
 
La iniciativa redactada tiene como ejes principales el concepto de manejo costero integrado, erosión costera, recuperación del dominio público,  ordenamiento ambiental territorial y el adecuado uso de la zona costera,  zonificación de la franja litoral marítima y zona de protección; variabilidad espacial y temporal de la Franja Litoral Marítima y necesidad de planes de control y monitoreo continuo.
 
En el encuentro, se hizo hincapié en el carácter complementario  y en algunos casos, superador que tendrá esta norma, con relación a la legislación vigente en materia ambiental y de ordenamiento territorial (nuevos núcleos urbanos). Asimismo, delega el uso y la administración del recurso costero provincial a los municipios costeros, los que deberán confeccionar Planes Municipales de Manejo Costero.
 
Además, entre otras acciones, se estipula la creación del Observatorio Ambiental del Territorio Costero  que tendrá como tarea conformar un mapa costero provincial y monitorear regularmente las variaciones de los perfiles de playa vinculados a los procesos de erosión costera.
 
La Franja Litoral Marítima bonaerense ha sido modificada por numerosos factores naturales, pero fundamentalmente por las actividades humanas. Los diferentes usos de la zona costera interaccionan en forma continua y de manera compleja, por lo que pueden generarse conflictos de intereses sobre los objetivos de desarrollo de la región. La ocupación humana ha adquirido un especial interés turístico y recreativo, produciéndose un crecimiento exponencial durante los últimos 150 años. 
 
“Esta situación exige una solución clara e inequívoca que, con una perspectiva de futuro, tenga como objetivos la defensa del equilibrio y progreso físico de la Franja Litoral Marítima, la protección y conservación de sus valores naturales y  culturales, el aprovechamiento racional de sus recursos, la garantía de su uso y disfrute, con excepciones plenamente justificadas por el interés colectivo y estrictamente limitadas en el tiempo y en el espacio, así como la adopción de las adecuadas medidas de restauración”, concluyó Bilbao. 
 
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Salta, en el ranking de las provincias que más bosques perdió en 2019

Al estudio lo elaboró la organización ambientalista Greenpeace. El trabajo revela que, durante 2019, ...

La Antártida se está volviendo verde por el cambio climático

Científicos advierten que está experimentando un 'cambio fundamental y generalizado'

Pekín activa la alerta naranja por contaminación

Se activa a partir de los 200 microgramos de concentración por metro cúbico de ...