Buenos Aires: se creó la Reserva Natural de la Defensa Baterías – Charles Darwin

Más leídas
El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, y el jefe del Estado Mayor, Contraalmirante Gastón Fernando Erice, firmaron el Protocolo  a partir del cual se creó la Reserva Natural de la Defensa Baterías – Charles Darwin.

 
La Reserva se ubica en una fracción de terreno de la Base Naval Puerto Belgrano, en tierras asignadas en uso y administración a la Armada Argentina, en el Partido de Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires.
 
En el acto, se acordó la zonificación preliminar de la reserva, de manera tal de contemplar acabadamente el cumplimiento de las actividades militares que se desarrollan en el lugar y los objetivos de conservación de los recursos naturales y culturales presentes en el área; delimitando las Zonas de Operaciones Noroeste y Sudeste y la Zona Núcleo de Conservación.
 
La Administración de Parques Nacionales y la Armada Argentina acordarán el diseño de los mecanismos institucionales que aseguren el adecuado manejo de la Reserva de acuerdo al cumplimiento de los objetivos, funciones y tareas que establece el Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Defensa de la Nación y Parques Nacionales, dentro del cual se enmarca el Protocolo firmado.
 
Durante el acto, Corvalán indicó que, aunque ya son 6 las áreas protegidas militares, “esta es la segunda Reserva Natural de la Defensa que se firma con la Armada Argentina; la primera fue la Reserva Natural de la Defensa Punta Buenos Aires.” Agregó que espera que en el corto plazo se pueda suscribir el Protocolo de la Isla de Los Estados y el archipiélago Año Nuevo.
 
También, que los relevamientos que se están realizando en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, una de las Reservas creadas recientemente, permitieron adelantar, entre otros temas, la existencia de un ave llamada coludito de los pinos de la que no hay registro en el Parque Nacional Iguazú, “lo que demuestra la importancia de las acciones que hemos decidido llevar a cabo en forma conjunta con el Ministerio y las Fuerzas Armadas”, precisó.
 
Por su parte, el jefe del Estado Mayor, Erice, sostuvo que están “orgullosos de la tarea que estamos desarrollando en forma conjunta con Parques Nacionales. Estamos trabajando en la definición de una nueva área en Isla de los Estados, que esperamos en el corto plazo poder firmar”.
 
Por su parte, el ministro Rossi remarcó la importancia que el Ministerio le está dando a los proyectos relacionados con la Ciencia y la Tecnología, “la puesta en valor de las instalaciones que representan un patrimonio histórico cultural y, fundamentalmente, el trabajo que venimos desarrollando con la Administración de Parques Nacionales”.
 
El área en cuestión constituye un significativo sitio para la conservación de recursos paleontológicos, arqueológicos, históricos y culturales, que abarca una fracción de la barranca y de playa ubicada en el extremo Este de la Base Naval Puerto Belgrano, Partido de Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires.
 
Se trata de un sector catalogado como Área Valiosa de Pastizal por la Fundación Vida Silvestre Argentina, con un tipo de vegetación que cuenta con el menor nivel de protección en el mundo.
 
Así también, ha sido declarada por Aves Argentinas – BirdLife International como Área Importante para la Conservación de las Aves por tener presentes tres especies amenazadas a nivel mundial; el albatros ceja negra, el flamenco austral y la gaviota cangrejera. Además, posee una gran variedad de flora y aves de gran importancia para la conservación.
 
A nivel histórico, cultural y paleontológico, se trata de una región de gran relevancia gracias a que, entre los años 1832 y 1833, en el denominado Sitio Farola Monte Hermoso, ubicado en la zona de playa y barranca, estuvo el célebre naturalista inglés Charles Darwin realizando importantes descubrimientos que lo llevaron a proponer la teoría evolutiva.
 
Si bien el destino de defensa de la zona ha constituido una garantía para su conservación hasta el presente, se encuentra amenazada por factores tales como la expansión de la frontera agropecuaria, la elevación del nivel del mar y la actividad inmobiliaria. Es por esto que resulta de gran importancia sumar esta Reserva Natural Militar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Télam

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.