California, en grave emergencia por la sequía

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha ampliado el decreto de emergencia por sequía a 41 de los 58 condados del estado debido a las altas temperaturas y las condiciones secas que se están registrando esta primavera.

En abril, Newsom decretó el estado de emergencia por sequía en dos condados del norte de California, pero ahora la medida afecta al 30% de los casi 40 millones de habitantes del estado, con la posibilidad de que pueda ser extendida a más condados mientras la situación va empeorando.

El gobernador demócrata lamentó la “aguda escasez de suministro de agua” que se observa en el norte y en la parte central del estado. “Tenemos un sistema de conducción de aguas, un sistema de aguas que fue diseñado para un mundo que ya no existe”, reconoció.

Además, el congresista demócrata Jim Costa, que acompañó a Newsom en el anuncio, realizado ante un embalse del Valle Central, advirtió que California se enfrenta “a lo que podría ser un verano y otoño desastrosos, con la posibilidad de que las comunidades se queden sin agua y se produzcan incendios”, recoge sus palabras AP.

El año pasado, el fuego consumió un récord de 16.996 kilómetros cuadrados. Las posibilidades de que se produzca una nueva temporada de masivos incendios forestales asustan a las autoridades, especialmente teniendo en cuenta que el sistema de interconectado de embalses y canales de California se encuentra en su mayoría lleno a menos del 60 % de su media estacional debido a las escasas precipitaciones y la poca nieve caída en invierno.

Tags: