Cambio climático: los glaciares de Groenlandia pasaron “el punto de no retorno”

Más leídas

Los glaciares de Groenlandia ya han pasado el ‘punto sin retorno’ más allá del cual el hielo continuaría derritiéndose incluso si el calentamiento global se detuviera, según un estudio. Expertos de EEUU utilizaron casi 40 años de datos satelitales para medir la tasa anual de pérdida de hielo y acumulación de nieve en 200 grandes glaciares alrededor de la vasta isla.

Descubrieron que, a principios de la década de 2000, la tasa de pérdida de hielo comenzó a exceder constantemente la acumulación de nieve de reposición en la capa de hielo. Esto ha permitido que los glaciares retrocedan hasta tal punto que ahora se están derritiendo más rápido, lo que les dificulta volver a crecer a sus posiciones anteriores más estables.

Preocupante descubrimiento

«Hemos estado analizando estas observaciones de sensores remotos para estudiar cómo han variado la descarga y acumulación de hielo», dijo la autora del artículo y científica climática Michalea King de la Universidad Estatal de Ohio.

«Lo que hemos descubierto es que el hielo que se descarga en el océano supera con creces la nieve que se acumula en la superficie de la capa de hielo». En su estudio, la Sra. King y sus colegas analizaron datos satelitales mensuales sobre más de 200 grandes glaciares que desembocan en el océano alrededor de Groenlandia.

Determinaron cuánto se estaba perdiendo anualmente en forma de derretimiento o icebergs de cada glaciar, así como la extensión de la nevada anual que repone el hielo. El equipo descubrió que, durante las décadas de 1980 y 1990, la pérdida de hielo por derretimiento o desprendimiento de los glaciares se compensó en términos generales con la acumulación de nieve en los cuerpos helados.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas