Cambio climático: Paraguay registra 40º en invierno

Más leídas

Ante el avance del cambio climático a nivel mundial, Paraguay está rompiendo números altas temperaturas en pleno invierno. Además registra más de cinco mil focos activos de calor, que en su mayoría son incendios, en todos los departamentos.

La falta de precipitaciones, especialmente en el Chaco paraguayo, intensifican la situación nacional relacionada al calentamiento global. “La naturaleza nos pasa factura”, dijeron los bomberos que trabajan para frenar el fuego forestal, que anteriormente se daban en época de octubre y noviembre junto al fenómeno La Niña.

Luis Rojas, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, afirmó: “Ingresamos al ciclo de incendios forestales del año, si bien estamos un poco más preparados en cuanto a capacitación de técnicas para enfrentar este tipo de siniestros y unos pocos equipos básicos, estamos hoy en día con poco más de 5 mil focos de calor, de los cuales gran parte ya son declarados incendios, prácticamente en todo el territorio nacional”.

Frente a este escenario, se solicitó a la ciudadanía a no quemar pastizales y basuras ante la sequía.

Por su parte, el director de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Raúl Rodas, dijo que la bajante de los cauces hídricos continuará en los próximos días e incluso se espera que el río Paraguay llegue a su nivel cero, superando registros anteriores y rompiendo récord históricos.

Respecto a la ola de calor, Asunción rompió su récord de temperatura alta en su histórico de un 18 y 19 de agosto con 38ºC.

“Desde el año pasado se viene teniendo un déficit de lluvia. La lluvia no fue lo que tuvo que haber sido, estos extremos son provocados por el déficit de agua que estamos teniendo”, explicó Eduardo Mingo, subdirector de Meteorología.

En la actualidad, mediante mayor inversión se pudieron comprar cinco camionetas y un cisterna para el combate forestales, pero señaló que hubiese sido ideal una inversión de equipos individuales.

Unas 93 brigadas de bomberos forestales trabajan junto con otras instituciones en la labor de apagar los siniestros

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.