Chile: Declaran alerta amarilla por el volcán Hudson

Más leídas
Las autoridades de la región de Aysén, en la Patagonia chilena, declararon alerta amarilla en los municipios de Puerto Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico debido a un aumento de la actividad del volcán Hudson, informaron fuentes oficiales.

 
Según el Servicio Nacional de Geología y Minería, aunque la tasa de sismicidad asociada al Hudson, situado a unos 1.700 kilómetros al sur de Santiago, se ha mantenido en niveles habituales, la magnitud de los eventos de mayor energía se ha incrementado paulatinamente en el último tiempo.
 
Además, señaló el organismo, los eventos registrados en las últimas semanas se relacionan espacialmente con la fuente sísmica que estuvo activa durante una erupción del Hudson ocurrida en octubre de 2011, cuando fueron evacuados los residentes en un radio de 45 kilómetros en torno al cráter.
 
En consecuencia, dijo el informe, ‘la dinámica interna del sistema volcánico varió y la magnitud de la sismicidad se encuentra por encima de su nivel base’.
 
El Sernageomin de que mantiene una vigilancia permanente del volcán, mientras la Oficina Regional de Emergencia coordina con los integrantes del Sistema de Protección Civil las condiciones para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
 
Situado a unos 15 kilómetros del océano Pacífico, el Hudson alcanza una altitud de 1.905 metros y posee un cráter principal de 500 metros de diámetro y tuvo otra erupción de alta magnitud en agosto de 1991.
 
El Hudson, clasificado entre los volcanes más activos de Sudamérica, protagonizó otra erupción, con una nube de cenizas y gases de 18 mil metros de altitud que se expandió en un área de 40 milkilómetros cuadrados hacia el noreste, abarcando territorios de Argentina, Uruguay y Brasil.
Ăšltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĂ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĂ­a de zorro abandonada.