Chile: Denuncian matanza de lobos marinos en salmoneras

Más leídas

La ONG Ecoceanos acudió hace una semana a la Brigada de Delitos Ambientales (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para denunciar la cruel matanza de lobos marinos comunes (Otaria flavescens). Los ambientalistas señalan como responsable a la empresa Nova Austral S.A.

Según la denuncia, “este hecho habría ocurrido durante el período de engorda de salmónidos en un centro de cultivo ubicado en la zona de isla Capitán Aracena, región de Magallanes y Antártica chilena”, al interior del Parque Nacional Alberto De Agostini.

El subcomisario Francisco Cuevas, jefe de BIDEMA en la región de Aysén, asegura que la denuncia presentada por Ecoceanos será derivada al Ministerio Público para que este dé la orden de investigar.

Las investigaciones por maltrato animal

 

La denuncia en contra de Nova Austral llega en momentos en que la empresa de capitales noruegos está siendo investigada por la fiscalía por manipulación de datos y engaños en toda su cadena productiva. Ello, luego de que una investigación periodística del medio digital El Mostrador denunciara que la empresa entregaba a la autoridad fiscalizadora cifras falsas respecto a la mortalidad de sus peces.

Además, esta denuncia se suma a una serie de otras acusaciones que tanto organismos fiscalizadores como organizaciones sin fines de lucro y ciudadanos han venido haciendo desde 2014 en contra de la empresa. Ello, por generar condiciones anaeróbicas en el ambiente marino, es decir, bajos niveles de oxígeno que impiden la vida en el mar y la instalación de jaulas por fuera de los límites y cantidades concesionadas.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.