Las autoridades de Defensa Civil de Bariloche advirtieron a la población local que una capa de cenizas podría alcanzar la ciudad en las próximas horas.
Por el momento, desde el municipio local dieron a conocer que las rutas que conectan a esta región con Villarrica y sus alrededores se encuentran inhabilitadas.
Se espera que el fenómeno resulte mucho menor a lo que ocurrió en 2011 con el volcán Puyehue, cuyos sedimentos básicamente cubrieron toda la zona, dejando el cielo a oscuras. La nube de cenizas, entonces, llegó hasta Buenos Aires y generó grandes problemas en el tráfico aéreo en todo el país.
La gente de la cordillera ya sabe lo que sucede cuando la columna de humo comienza a elevarse a grandes alturas. Nuevamente el temor a las cenizas y a sus duras consecuencias se instaló entre la gente de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Bariloche. Después de varios días de amagar, el volcán Villarrica, ubicado a 166 kilómetros de Junín de los Andes, a 200 de San Martín de los Andes y a 300 de Bariloche, entró en erupción esta madrugada, desplegando una columna de lava de un kilómetro y una de humo que alcanzó los 3 kilómetros.
En Chile, aunque desde el gobierno nacional han tratado de calmar, los ánimos la alerta roja se mantiene y ya fueron evacuadas alrededor de 3.000 personas del área cercana al volcán. La presidenta Michelle Bachelet ordenó un comité de emergencia y se disponía a visitar la región afectada. También las clases fueron suspendidas en Villarrica y Pucón, dos comunidades que viven básicamente del turismo y que son visitadas por turistas de todo el mundo.
Luego de la erupción, que ocurrió a las 2.20 de la madrugada, el viento dirigió la columna de humo hacia el suroeste, por lo que en Bariloche esperan las cenizas con cierta resignación.