Chile: la actividad industrial es la principal amenaza de los humedales

Más leídas
Según manifiesta la biólogo Carolina Vera, coordinadora del centro de Estudios de Humedales, esto debido a que se han entregado derechos al uso industrial y la mega-agricultura, generando algunos fuertes focos de conflicto con las comunidades locales, principalmente en el norte del país.

Pero en el centro y sur también existen tensiones. Una de ellas se origina por la conservación del único humedal que existe en la Región Metropolitana, Batuco.

 
La bióloga en gestión de recursos naturales afirmó que es necesario cuidar estos ecosistemas y añadió que hoy tenemos más de 14 áreas custodiadas o “sitios Ramsar”, además de aquellos que están insertos en áreas protegidas y parques nacionales.
 
Sin embargo, la especialista añadió que se deben seguir incorporando áreas al sistema de protección, además de regular mejor los derechos de agua, los acuíferos y el recurso hídrico en general.
 
En esa línea, Eduardo Acuña, presidente de la organización Batuco Sustentable, indicó que este lugar fue nombrado como sitio prioritario para la conservación de la naturaleza, sin embargo, “en 2010, se otorgaron concesiones a empresas e industrias y toda la diversidad de esa área desapareció”.
 
El Ingeniero ambiental y microbiólogo afirmó que los humedales vienen siendo los últimos reservorios de agua en las zonas habitadas, y que no pueden seguir desapareciendo frente a una planificación que prioriza del desarrollo inmobiliario sobre la sustentabilidad.
 
A través de un tratado intergubernamental adoptado en 1971, el Convenio Ramsar, se hizo patente en todo el mundo la necesidad de conservar y la utilización racional de los humedales y sus recursos
Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.