Chile: la sana y vigorosa población de pumas del Parque Nacional Patagonia

Más leídas

En 2004, la organización de conservación Tompkins Conservation compró dicha estancia, ubicada entre las ex reservas nacionales Tamango y Jeinimeni, tras lo cual fueron desmontados los corrales y los cercos que dividían el predio estanciero. La conectividad física y ecológica entre Tamango y Jeinimeni poco a poco fue dando paso a una mayor presencia de huemules, pumas y otras especies que hasta entonces habían visto su espacio limitado.

Tompkins Conservation junto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la institución pública encargada de administrar las áreas silvestres protegidas en Chile, desarrolló un programa de marcaje de pumas para rastrearlos y generar información que permita responder a ciertas preguntas como: ¿por dónde se desplazan estos animales?, ¿cuántos son?, ¿de qué se alimentan?

El rastreo realizado durante años a estos felinos, mediante collares GPS y fotografías, ya arrojó las respuestas a esas primeras preguntas. Se calcula que habitan unos 32 pumas adultos en el parque, que recorren cientos de kilómetros de distancia por lo que su territorio es de unas 20 000 hectáreas y que el 90 % de su dieta está conformada por guanacos (Lama guanicoe).

Ahora, los expertos se encuentran en una segunda etapa del estudio: analizar la relación entre pumas y seres humanos. El objetivo es saber cuáles son los espacios que los visitantes del parque nacional comparten con los pumas para generar medidas preventivas y educar a las personas sobre qué hacer en caso de un encuentro con estos animales.

  Tres de las siete Maravillas Naturales de Argentina son Parques Nacionales
Últimas noticias

Corrientes registra por primera vez una especie de gato silvestre muy poco conocida

Presentaron los primeros registros en la provincia de Corrientes de “Margay”, L. wiedii, una especie de gato silvestre muy poco conocida.

Noticias relacionadas