Chile reforestará la Isla de Pascua

Convencido de que lo que le pasara a la Isla de Pascua le sucedería al planeta entero, el comandante Jacques Cousteau soñaba con reforestar ‘Rapa Nui’, su nombre en la legua local, un proyecto que la fundación que lleva su nombre y el Gobierno de Chile harán realidad.

 
“Actualmente, los recursos naturales, terrestres y marítimos de la isla están en grave peligro debido a que más del 90% de su superficie se encuentra afectada por algún grado de erosión“, explicó el director de la Corporación Forestal de Chile (Conaf), Eduardo Vial.
 
Además, menos de un 5 % de la superficie total tiene cobertura arbórea, lo que ha supuesto una gran pérdida de la biodiversidad debido a la extinción de numerosas especies nativas y endémicas de gran valor agrícola, ambiental y medicinal.
 
Luego de realizar un viaje 1976 a esta isla polinesia, conocida mundialmente por sus moáis, las gigantescas estatuas que circundan la costa, el famoso explorador francés quedó fascinado por la belleza natural del lugar, pero también se percató del peligro que suponía la erosión que lo afectaba.
 
En 2010, cuando se cumplió el centenario del nacimiento de Costeau, la familia envió una carta al gobierno chileno recordando el sueño de Costueau de reforestar la Isla de Pascua.
 
La Conaf y la Sociedad Cousteau firmaron un convenio para realizar el proyecto, que busca el rescate de 1.400 hectáreas, y fomentar el interés por la recuperación de los suelos entre los 5.000 habitantes y los 67.000 turistas que la visitan anualmente.

Tags:

Esto tambien te puede interesar