Chile: un informe reveló que hay altos niveles de contaminación del agua

Más leídas
De acuerdo con un informe de la SISS en las ciudades donde fue examinada la composición del líquido, se detectó la presencia de elementos que pueden resultar nocivos para la salud.

 
El SISS detalló que se registraron niveles superiores a lo permitido de arsénico en las localidades de Arica y Alto Hospicio (norte de Chile), y en Valle Grande, un asentamiento rural en la comuna de Lampa.
 
El presidente del Colegio Médico y director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, Enrique Paris, advirtió que cuando el consumo de ese elemento excede la norma, puede provocar desde problemas en la piel, hasta neuropatías, alteraciones pulmonares, aborto, artritis y cáncer, en el caso de intoxicaciones agudas.
 
La norma chilena establece que por cada litro de agua se debe registrar un máximo de 0,01 miligramos de este elemento tóxico. Sin embargo, en Arica la cifra es de 0,0113; en Pozo Almonte 0,0307 y en Valle Grande 0,0382.
 
El toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, comentó que es necesario conocer el origen de la contaminación, ya que el agua de Arica no presentaba tal presencia de arsénico.
 
”Si bien hay una norma establecida, por mínima que sea la presencia de arsénico, igual es dañino para el ser humano”, señaló.
Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.